En los últimos días, se han registrado una serie de oleajes anómalos en la costa del Perú que han destruido embarcaciones. Este fenómeno ha generado estragos en negocios y causado alerta en la población de la zona. Ante ello, en una entrevista con RPP, el capitán de corbeta Enrique Varea Loayza, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, contó los motivos de este fenómeno que azota al país.
De acuerdo a Varea, se estima que estos oleajes persistirán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población y a las autoridades locales tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes y daños materiales durante este periodo.
Los oleajes anómalos son movimientos inusuales del mar que se producen debido a tormentas en alta mar, situadas a miles de kilómetros de las costas afectadas. En el caso de Perú, fueron las tormentas generadas en Estados Unidos, a millas de kilómetros de distancia, que causaron alteraciones en las actividades marítimas.
“Este oleaje se genera miles de kilómetros lejos del Perú, frente a Estados Unidos, y es un oleaje generado por un viento persistente sobre la superficie del océano, que se aproxima a nuestras costas y, al ser del norte, genera estos problemas”, expresó el capitán en una entrevista a RPP.
PUEDES VER: Top 5 de las mejores playas cerca de Lima para ir con niños por sus aguas mansas: ¿dónde quedan?
El fenómeno ha provocado el cierre de puertos, restricciones en la pesca y daños en infraestructuras cercanas al litoral. Además, estas condiciones adversas afectan el turismo en playas y las actividades comerciales que dependen del mar.
Según el miembro de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), se espera que los oleajes anómalos persistan hasta el próximo lunes. Por ello, instaron a la población a mantenerse informada y estar atenta a los comunicados de las autoridades y a tomar medidas preventivas para evitar riesgos.
“De acuerdo a los pronósticos que hemos podido emitir y al análisis que hemos hecho, el oleaje el día de ayer se ha incrementado a moderada intensidad, por eso vemos efectos mayores en varias playas”, manifestó.