La noche del 25 de diciembre, un trágico caso de feminicidio sacudió al distrito de Carabayllo. Elizabeth Gladys Minaya Rupay, madre de cuatro hijos, fue asesinada por su pareja, José Flores Espinoza, quien utilizó una “trampa romántica” para llevar a cabo el crimen. Bajo la promesa de una sorpresa especial, Elizabeth fue llevada a un asentamiento humano, donde fue atacada brutalmente.
El cuerpo de Elizabeth fue abandonado en plena vía pública, lo que generó la rápida acción de las autoridades y la indignación de los vecinos. Durante la reconstrucción del crimen, los familiares de la víctima enfrentaron al agresor confeso, para exigir justicia en este aterrador caso. Asimismo, la fiscalía pidió su detención judicial en flagancia debido a las pruebas obtenidas.
PUEDES VER: La playa de Máncora que quedó destruida por fuertes oleajes anómalos: "Ahora solo hay piedras"
Según la reconstrucción del crimen en el asentamiento humano Las Torres de Carabayllo, este sujeto llevó con engaños a su pareja, le vendó los ojos para fingir una sorpresa y la atacó con diferentes objetos, entre ellos uno punzocortante. La manipulación emocional, el control y el uso de falsas promesas fueron tácticas empleadas por el feminicida.
Una joven que regresaba a su hogar hizo el impactante hallazgo al encontrar el cuerpo sin vida en plena vía pública. El suceso, ocurrido en la madrugada, conmocionó a los vecinos de la zona, quienes manifestaron su preocupación por la inseguridad. Tras el aviso de la testigo, las autoridades llegaron rápidamente al lugar para iniciar las indagaciones correspondientes.
PUEDES VER: ¡Atención! Minedu extiende vacaciones escolares 2025: nuevas fechas para colegios privados y públicos
La titular del Despacho de Investigación logró una medida cautelar al obtener siete días de detención judicial en flagrancia contra José Flores, esto al ser señalado como presunto autor del delito de feminicidio. Esta decisión tiene como objetivo garantizar su presencia durante las diligencias preliminares y avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
Si bien las primeras hipótesis apuntaron a un robo, el caso fue derivado al Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Carabayllo y la Depincri de Carabayllo PNP. Las autoridades pidieron la colaboración de los vecinos para aportar información que ayude a resolver el caso.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.