El magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decidido agrupar las acusaciones de la "trama Koldo" bajo la dirección letrada del Partido Popular. El instructor del procedimiento ha actuado ante la imposibilidad de las partes personadas de alcanzar un acuerdo para litigar bajo la batuta de una de ellas. El magistrado se la otorga al Partido Popular siguiendo el criterio de la "prioridad en la personación", como ya hiciera la derivada de esta causa en el Tribunal Supremo.
"Oídas las partes, y en ausencia de acuerdo entre las mismas acerca de las personas en las que deberá recaer dicha representación y defensa común, habrá de ser el más objetivo criterio de la prioridad en la personación en la causa el que dirima la diferencia, -criterio al que ha venido acudiendo en casos análogos precedentes el Tribunal Supremo--, correspondiendo en este caso al Partido Popular", reza el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
En esta causa que se sigue por los delitos de presunta organización criminal, blanqueo, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública figuran personados las asociaciones Liberum, Iniciativa Justicia y Transparencia Veritas, Asociación de Abogados Demócratas por Europa, Iustitia Europa, Hazte Oír y los partidos políticos de Vox, PP y PSOE. Con su decisión, Moreno impone a todos ellos, incluido al partido socialista, que se pongan de acuerdo con la formación popular para acusar en el procedimiento.
El instructor actúa ante la falta de consenso entre las partes y al constatar que no han podido defender que exista diferencias tales que les obligue a acusar por separado. Según explica, con la unificación en una misma dirección letrada se evitarán dilaciones indebidas y la demora de una investigación ya de por sí compleja. "Se trata de evitar que (...) la actuación de cada parte provoque unas inútiles reiteraciones, así como una artificial complejidad en la tramitación derivada de la pluralidad de partes que supondría un sacrificio injustificado en el derecho a una rápida respuesta judicial", explica.
Al hilo, explica que, al margen de la naturaleza distinta de cada ente, todos comparten el "fin común" del esclarecimiento de la verdad, por lo que existe una "convergencia y unidad de intereses" que hace que se aglutinen las acusaciones. "Se produce precisamente la misma coincidencia entre las acusaciones populares, sin que se aporte una sola discrepancia de calado entre los objetivos procesales y penales que pudiera apuntar a la necesidad de litigar en separado", puntualiza.
Prácticamente la mayoría de los entes personados litigan desde que el juez levantó el secreto de sumario el pasado mes de febrero, a excepción del PSOE. La formación que lidera Pedro Sánchez consiguió el aval para acusar en el procedimiento hace apenas unas semanas. Moreno dio luz verde a su personación pese a que las diligencias, centradas en presuntas irregularidades con los contratos covid, salpican a miembros del Ejecutivo socialista.