Luego de que las negociaciones en el Congreso no prosperaran durante las sesiones ordinarias y los bloques evitaran el debate, este lunes el Gobierno prorrogó nuevamente el Presupuesto 2023 para el ejercicio del año entrante.
Así, el Gobierno de Javier Milei utilizará por segundo año consecutivo la hoja de ruta diseñada sobre el final de la gestión de Alberto Fernández, sobre la cual se trabajó durante todo el 2024 con modificaciones presupuestarias dispuestas por Decreto.
La definición se publicó en el Boletín Oficial a través del Decreto 1131/2024, el cual argumenta que, debido a lo avanzado del ejercicio presupuestario 2024, no fue posible definir con "la inmediatez y la precisión necesarias" un proyecto para el nuevo año.
Por ende, "se llevarán a cabo oportunamente" las adecuaciones presupuestarias que el Gobierno considere necesarias, tal como ocurrió durante el primer año de gestión de Milei sobre la base del Presupuesto 2023.
Para ello, el decreto instruye al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a "adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga". De esta forma, el funcionario suma poder sobre las decisiones financieras del Gobierno.
Con las negociaciones previas entre los bloques fallidas, el Congreso no trató el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno ni en sesiones ordinarias, ni en extraordinarias, donde Milei ni siquiera incluyó la cuestión entre los temas a debatir.
Esto última se explica por las frenadas negociaciones con los gobernadores, quienes reclamaban una serie de puntos para la hoja de ruta del año entrante que, para el Presidente, atentaban contra su premisa inviolable del déficit cero.
Por esta razón, en busca de que no caiga el proyecto propio, el Gobierno no incluyó el debate en las sesiones extraordinarias que se extendieron del 5 al 27 de diciembre y definió extender el Presupuesto 2023 un año más.
Cabe señalar que, entre la aprobación de este a fines del 2022 y la actualidad, la inflación rozó el 600% y cambió por completo la gestión de Gobierno con la llegada de Milei al poder, quien dispuso una amplia serie de recortes de presupuesto y de estructuras estatales.
Sin embargo, este 2024 el Gobierno se manejó puramente a base de modificaciones presupuestarias ordenadas por la Jefatura de Gabinete, lo mismo que ocurrirá durante el 2025.
Así lo definió el Decreto de este lunes: "Con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024.
De esta forma,Milei y Luis Caputo ganaron la batalla contra los gobernadores al no aceptar sus reclamos para aprobar la hoja de ruta del 2025: tal como remarcó el ministro de Economía semanas atrás, para el Gobierno "no valía la pena" debatir el nuevo Presupuesto si este ponía en riesgo el equilibrio fiscal.