El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sumado más de 30.600 nuevos afiliados al PP desde que llegó a la Presidencia del partido en abril de 2022, un dato que enmarca en su objetivo de "ensanchar" el partido. En este 2024 se ha entregado el carnet de afiliado a más de 7.700 personas, de forma que la formación supera los 806.000 afiliados, según han indicado a Ep fuentes de la formación.
Estos datos de nuevas incorporaciones al PP se pusieron encima de la mesa en el último Comité Ejecutivo Nacional del 2024 que presidió Feijóo este mes de diciembre, donde aprovechó para hacer balance y poner algunos deberes a los suyos para el nuevo año. "Primero, vamos a estar más cerca de la gente que nunca. Segundo, vamos a renovar la manera de ejercer la política en este país. Y tercero, estoy convencido de que vamos a seguir despertando la ilusión en una mayoría", les trasladó, mostrándose convencido de que 2025 va a ser un año "muy intenso" para el PP.
Según la contabilidad del PP sobre afiliaciones, en 2024 se han afiliado "más de 7.700 personas", con lo que la formación "suma más de 806.000 afiliados", según han informado a Ep fuentes del partido, que han precisado que desde que Feijóo se hizo cargo del PP "el número de afiliados ha aumentado en más de 30.600".
El PP siempre se ha mostrado reacio a facilitar la cifra total de afiliados que dispone pese a presumir de ser la formación con más militantes de España. En 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y ante el congreso extraordinario que se celebró para sucederle al frente del PP, el partido informó entonces de que contaba con 869.535 afiliados.
Sin embargo, en los procesos congresuales se ha visto que eran muchos menos los afiliados que se inscribían para participar. Así, en 2018 Soraya Sáenz de Santamaría ganó en primera vuelta las primarias del PP con 21.513 votos, por encima de Pablo Casado, que logró 19.967 apoyos (y derrotó en segunda vuelta a la vicepresidenta con el respaldo de los compromisarios), y de la exministra María Dolores de Cospedal (15.090 votos).
Lo mismo sucedió en el cónclave que en abril de 2022 aupó a Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del PP en sustitución de Casado, ya que fueron 41.681 los afiliados inscritos para votarle presidente, una cifra menor incluso a la del número de avales (50.000) que había reunido previamente para presentar su candidatura.
El aumento de la afiliación en el PP coincide con el objetivo de "ensanchar" al PP que se marcó Feijóo con su llegada a la Presidencia de la formación y que, según fuentes de su equipo, se ha visto reflejado con el aumento de poder territorial tras las municipales y autonómicas de 2023.
Los populares están además inmersos en una estrategia de visibilizar la "precariedad parlamentaria" de Pedro Sánchez que, a su entender, se ha incrementado en las últimas sesiones plenarias. Así, en el último Pleno del Congreso del 19 de diciembre batió su récord de votaciones perdidas en un día, cerrando el año con 75 derrotas.
Así, en este primer año de Gobierno, el PSOE ha visto caer un decreto ley, la senda de estabilidad y tres proposiciones de ley auspiciadas por el Grupo Socialista sobre lucha contra la prostitución, la reforma de la ley de Extranjería y el testamento vital. Además, en mayo el Ejecutivo tuvo que retirar su reforma de la Ley de Suelo ante la falta de apoyos para superar el debate de totalidad.