En la historia de la NBA hay 30 jugadores que seguían en activo con 40 años o más. Ninguno de ellos con el rendimiento que está ofreciendo LeBron James que hoy celebra su 40 aniversario. La lista da para un «All-Star»: Tim Duncan, Michael Jordan, Steve Nash, Manu Ginóbili, Nowitzki, Karl Malone, John Stockton, Abdul-Jabbar, Vince Carter, Mutombo, Robert Parish... La diferencia es que los números de LeBron en su vigésimo segunda temporada en la Liga son inalcanzables para cualquiera.
La estrella de los Lakers está jugando lo mismo que hace diez años (35 minutos por noche) y sus promedios por velada son 23,5 puntos, 7,9 rebotes (la séptima mejor marca de su carrera) y 9 asistencias (la tercera mejor marca de su vida). Está en el «top 25» de anotadores; en el «top 30» de reboteadores y en el «top 5» de pasadores. El equipo es sexto en la Conferencia Oeste con un balance de 18/13 y LeBron ha participado en 28 de los 31 partidos disputados.
Los dos únicos jugadores que se acercan a James son Abdul-Jabbar, a quien superó recientemente en minutos jugados, y Michael Jordan. El legendario pívot con 40 años protagonizó unos playoffs en 1987 en los que promedió 19,2 puntos, 6,8 rebotes, 1,9 tapones y ganó el anillo. Jordan después de los 40 jugó 30 partidos y firmó 22,4 puntos, 7,2 rebotes y 3,4 asistencias. Del resto de leyendas sólo Malone y Stockton superaban los diez puntos de promedio en la cuarentena. Y también eran los únicos que podían compararse en rebotes y asistencias con LeBron.
Su rendimiento tiene una explicación. Lebron dedica millón y medio de dólares al año en el mantenimiento de su cuerpo. Al margen de todo lo que le rodea en los Lakers cuenta con masajistas a tiempo completo, entrenadores personales, especialistas en recuperación (crioterapia, cámara hiperbática, terapia de luz roja...) y chefs que le vigilan una dieta en la que hay cero productos procesados, cero fritos, cero carne roja y cero azúcar. El jugador de los Lakers realiza seis comidas diarias en función de los horarios de entrenamientos y partidos e incluye una rutina de sueño de nivel militar que contempla 10-12 horas diarias de sueño con sus correspondientes siestas.
Y ese rendimiento supone que LeBron sea el sexto deportista de la historia que pueda presumir de ser milmillonario estando en activo. Sus antecesores fueron Messi, Cristiano Ronaldo, Tiger Woods, Roger Federer y Floyd Meyweather. En la NBA sólo existe el precedente de Michael Jordan, pero alcanzó esa cifra en su cuenta corriente en 2014 cuando llevaba once años retirado.
Los números de LeBron incluyen unos 400 millones en salarios y por encima de los 900 en publicidad e inversiones. A los acuerdos con grandes empresas (AT&T, Nike, Pepsi, antes Coca-Cola...) se suman su vertiente empresarial en diversos sectores: cadena de pizzerias, gimnasios, vehículos para viajes compartidos, producción de películas y televisión, inversiones en equipos de béisbol (Red Sox), fútbol (Liverpool, Milán o Toulouse) o hockey (Pittsburgh Penguins), Startups, Apps... Tres mansiones por un valor conjunto de 100 millones de dólares, 500 millones en activos netos y un contrato con los Lakers hasta 2026 por valor de otros 100 «kilos».