El Gobierno inspeccionará a la compañia aérea por sus repetidos problemas en su tren de aterrizaje
Designan Muan como zona de desastre especial tras accidente aéreo
Las autoridades surcoreanas han anunciado este lunes que han identificado a 140 de las 179 víctimas que perdieron la vida en el accidente aéreo del Aeropuerto Internacional de Muan. Una gran mayoría de ellas ya se ha trasladado a una morgue temporal.
“Una vez que estemos listos para trasladar los cuerpos tras las autopsias realizadas por las agencias de investigación, nos pondremos en contacto con las familias”, ha dicho un funcionario surcoreano, según informa la agencia surcoreana Yonhap. Las pertenencias de las víctimas se están recogiendo de la pista y la zona se conservará intacta a la espera de que las autoridades investiguen la causa exacta del accidente.
El domingo, el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air estalló tras aterrizar y salirse de pista en el aeropuerto de Muan. Murieron 179 personas y solo se pudo rescatar a dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil acaecido jamás en suelo surcoreano.
El accidente se produjo alrededor de las 9:03 locales, cuando el avión, un Boeing 737-800 que partió horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), aterrizó en Muan sin tener el tren de aterrizaje desplegado. Tras deslizarse por la pista de aterrizaje, acabó chocando contra un muro, lo que hizo que el aparato explotara.
A bordo viajaban 181 personas, seis de la tripulación —piloto, copiloto y cuatro auxiliares— y 175 pasajeros, de los que 173 eran surcoreanos, en su mayoría personas que retornaban de vacaciones en familia, y dos de nacionalidad tailandesa.
Por el momento las autoridades, que ya investigan el siniestro, creen que la causa del accidente podría ser el fallo para desplegar el tren de aterrizaje y otros mecanismos de frenado, posiblemente debido a una colisión con un pájaro.
Las dos cajas negras fueron halladas horas después del siniestro, aunque el Ministerio de Transporte surcoreano ha informado de que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sufrido daños, y que por ello se podría tardar entre uno y seis meses en decodificarla.
El Gobierno surcoreano ha anunciado que realizará inspecciones de seguridad rigurosas Jeju Air —aerolínea de bajo coste— después del accidente, relacionado con un mal funcionamiento del tren de aterrizaje. Esta mañana, otro avión de la compañía ha informado del mismo problema y ha tenido que regresar a su aeropuerto de salida, esta vez sin víctimas.
“Planeamos implementar inspecciones de seguridad de aviación rigurosas en respuesta a los incidentes en el tren de aterrizaje”, ha afirmado Joo Jong-wan, jefe de política de aviación del Ministerio de Transporte, durante una reunión informativa.