Con la aprobación en primer debate (el pasado 23 de setiembre) de la “Ley para Reducir el Impuesto sobre la Renta a las Personas Trabajadoras Independientes de Menores Ingresos”, vuelve la discusión sobre el tema:
¿Por qué el trabajador independiente tiene un mínimo exento menor y una tarifa impositiva mayor que los trabajadores asalariados? Cuando hablamos del “mínimo exento” nos referimos a la cantidad de ingresos que una persona física puede recibir sin tener que pagar impuesto de renta.
Esto por cuanto esa persona, sea asalariada o tenga una actividad independiente, requiere un mínimo de ingresos para vivir y ese mínimo está exento de pagar renta.
Una vez que el salario o las ganancias de una persona física superan el mínimo exento, entonces se genera la obligación de tributar, aplicándole al exceso de ingresos una tarifa determinada.
Clave Fiscal: Acuerdo comercial entre Costa Rica y los Emiratos Árabes
La polémica surge cuando se considera que el mínimo exento para los trabajadores asalariados es casi tres veces superior a mínimo exento de los trabajadores independientes.
Adicionalmente, las tarifas del impuesto de renta para asalariados son porcentualmente mucho menores (según los diferentes tramos de rentas) que las tarifas para los trabajadores independientes, pues los tramos sobre los cuales se aplica cada porcentaje no son los mismos.
Las razones para estas diferencias tan marcadas no son claras y en el fondo violentan el principio de igualdad. ¿Será que el Estado presume que los trabajadores independientes declaran su renta en forma incorrecta. ¿O cuál otra razón podría ser?
El tema central es que el trabajador independiente no puede rebajar otros gastos que no sean los absolutamente necesarios para el desarrollo de su actividad. Entonces, si una persona física con actividad propia declara sus ingresos en forma totalmente apegada a los criterios contables y legales de la normativa vigente, sin hacer ningún tipo de trampa ni omisión, ni deducir gastos que no sean los correctos.
¿Por qué tiene un mínimo exento menor que un trabajador asalariado? Y en todo caso, partiendo de ingresos similares, ¿por qué el independiente debe pagar mucho más impuesto de renta que un asalariado? La Asamblea Legislativa tiene ahora una nueva idea, pero existe oposición del Ejecutivo. ¿Usted que opina?