Este domingo 29 de diciembre, la nubosidad y las lluvias que se presentan en varios puntos del país responden a un aumento de humedad provocado por vientos alisios muy débiles, inestabilidad en la atmósfera alta y una cercanía atípica de la Zona de Convergencia Intertropical.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que una extensa cobertura nubosa se mantiene sobre el territorio nacional y anticipó que las condiciones persistirán al menos hasta este lunes 30 de diciembre, con lluvias en diversas regiones.
Además, el IMN prevé que la inestabilidad atmosférica se intensifique hacia el martes, lo que podría incrementar las precipitaciones. De cumplirse este pronóstico, el miércoles 1.º de enero podría marcar una mejora en el estado del tiempo.
Para lo que resta del domingo, se esperan lluvias y aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas de alta intensidad en el Pacífico Norte. Estas condiciones podrían replicarse, aunque con menor intensidad, en el Pacífico Central y Pacífico Sur, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
De igual forma, el IMN advirtió de que un patrón similar podría darse en sectores de la Zona Norte, especialmente en áreas montañosas y el oeste de la región. En estas zonas, los acumulados de lluvia podrían oscilar entre 10 y 30 milímetros (mm), con posibles eventos puntuales que lleguen hasta 80 mm.
En el Valle Central y en las montañas del Caribe, las condiciones seguirán nubladas, con lluvias ocasionales. Sin embargo, el IMN no descarta tormentas eléctricas puntuales, principalmente en el norte y oeste del Valle Central, así como en áreas montañosas. Para estas zonas, se calculan acumulados de entre 5 mm y 20 mm, con máximos localizados que podrían alcanzar los 60 mm.
Debido a estas condiciones meteorológicas atípicas, la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde para todo el territorio nacional desde el pasado 27 de diciembre.
Este estado preventivo se activa para advertir sobre la posibilidad de que un fenómeno climático ponga en riesgo a comunidades, regiones o al país entero, permitiendo a las autoridades y poblaciones tomar medidas de precaución.
País bajo alerta verde por lluvias y condiciones atmosféricas inestables durante los próximos días