A través de la Resolución 5619/2024 que se publicó en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración y Control Aduanero (ARCA) dio por finalizado un sistema creado hace 15 años, para fortalecer la seguridad de la cadena logística de comercio.
Se trata del sistema de Operadores Logísticos Seguros (OLS) establecido por la Resolución General Nº 2665, en 2009, que además generó un registro y trámite del movimiento de la mercadería en el "ambiente OLS" y las respectivas transacciones informáticas.
En los argumentos el texto explica que, según la experiencia recogida, "se realizaron escasas operaciones al amparo del sistema OLS, poniendo en evidencia que el mecanismo logístico que oportunamente se estableció no ha logrado brindar la facilitación deseada a los procesos de transporte de las cargas, con la consiguiente disminución de costos operativos".
Con esta información y en línea con la eliminación de registros y trámites burocráticos que encabeza Federico Sturzenegger desde la cartera de Transformación del Estado, el organismo que dirige Juan Pazo, consideró oportuna la abrogación de la Resolución General N° 2665 y su modificatoria.
Al mismo tiempo se actualizó el "Manual del Usuario del Sistema Registral" de la RGN° 2570, eliminando referencias y requisitos específicos relacionados con el Operador Logístico Seguro.
El mecanismo de adhesión voluntaria buscaba garantizar la trazabilidad y seguridad de la carga en toda la cadena logística y facilitar los procesos de transporte de cargas en determinadas zonas georeferenciadas, con la consiguiente disminución de costos operativos.
En paralelo, a través de la Resolución General Nº 5622/2024, ARCA también eliminó la obligación de inscripción en los Registros Especiales Aduaneros de los Prestadores ISTA para los operadores de comercio exterior, a través
La normativa se estableció en el marco de la "Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA)" para que los transportistas que pretendan realizar destinaciones de tránsito de importación por la vía terrestre estén inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros".
Estos registros son institutos registrales que contienen los datos de las personas que deben inscribirse para ejercer derechos tributarios, realizar registros transaccionales u obtener ciertos beneficios.