El 23 de diciembre, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, a través de su cuenta de X, emitió una alerta de oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad entre los días 25 y 28 de dicho mes, especialmente, en el litoral norteño. Frente a los efectos de este fenómeno, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la institución militar naval ordenó el cierre parcial de 91 puertos y caletas a nivel nacional, con el propósito de salvaguardar a la sociedad y la economía. Por mencionar un caso, en el malecón de Máncora, principal balneario del departamento de Piura, los intensos maretazos registrados el viernes 27 ocasionaron daños de considerable magnitud, al hundir varias embarcaciones y dañar la estructura de algunos negocios. Bajo este panorama, diversos cibernautas viralizaron en redes sociales un video que muestra, presuntamente, escenas de este evento climático en dicha localidad de la provincia piurana de Talara. Sin embargo, el suceso expuesto ocurrió en otro país.
El clip tiene una duración de 19 segundos y fue grabado en formato vertical durante un momento determinado de la jornada diurna. Se observa que las olas del mar retroceden unos metros y segundos después regresan con fuerza hasta impactar contra el muelle y alcanzar una carretera aledaña, lo que generó una rápida huida de las personas que se encontraban en el lugar. Asimismo, varios vehículos estacionados en la vía resultaron afectados por la marejada.
PUEDES VER: Video no muestra tsunami ocurrido después del terremoto de 7,0 grados en California
"#Maretazo. Toda la costa tumbesina y piurana se encuentra bajo los impactos de este potente evento. Esta es la zona turística de la ciudad de Máncora", narra el epígrafe de un posteo en X. Un enunciado similar se puede leer en una publicación en Facebook. Ambos contenidos circulan desde el 28 de diciembre y acumulan, hasta la fecha, un total de 771 reacciones, 34 comentarios y 105.000 visualizaciones. Además, recibieron 125 reposteos.
Seleccionamos un fotograma específico de la secuencia y lo sometimos a una búsqueda inversa de imágenes en Google. Dentro de la lista de resultados, hallamos una publicación hecha el 27 de diciembre por el ciudadano chileno Alejandro Sotomayor Brulé. Al respecto, este advirtió a la opinión pública sobre las marejadas de alta intensidad que se estaban registrando en Viña del Mar, ciudad situada en la región de Valparaíso y uno de los principales puertos de la nación austral.
Varios medios chilenos divulgaron el registro fílmico y lo asociaron con la ocurrencia de oleajes anómalos en gran parte del litoral de su país. Por ejemplo, Canal 13 reveló que el hecho ocurrió exactamente en la avenida Perú de Viña del Mar durante la tarde del viernes, lo cual movilizó a la Delegación Presidencial de Valparaíso a imponer su cierre preventivo al día siguiente. Esta medida, según el rotativo, estaría vigente hasta las 14 horas del domingo 29 de diciembre. En esa misma línea, agregó que los maretazos anormales iniciaron el viernes 27 y se extenderán hasta el martes 31 de diciembre, según el reporte del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.
De igual manera, TVN (Televisión Nacional de Chile) mencionó que la alerta dada a conocer por el Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) abarcaba a 10 regiones de la nación, desde Arica (la más norteña) hasta Bíobío. Además, incluyó una entrevista a la meteoróloga Yael Szewkis, quien explicó que las olas tendrían una altura máxima de 6 metros y alcanzarían su mayor intensidad en el lapso comprendido entre las 8 y 10 de la noche, además de enfatizar a la ciudadanía sobre el anuncio señalado al final del párrafo anterior.
Por su parte, el diario La Tercera informó sobre la detención de un hombre que entró al mar en estado etílico en la playa Acapulco de Viña del Mar, a pesar de la prohibición impuesta por las autoridades. También, indicó que esta persona fue rescatada del agua por los salvavidas y posteriormente aprehendida por la Policía Marítima, quien lo liberó poco después tras ser apercibido. Hasta el domingo 29, dicha playa no figuraba en la lista de lugares clausurados por los oleajes anormales, de acuerdo con el reporte brindado al medio por el capitán David López.
En tanto, Emol señaló que estos maretazos iban a desarrollarse con mayor intensidad durante la tarde del domingo 29; sobre todo, en la zona central del país (regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule). La nota incluye declaraciones del capitán Felipe Riffo, así como de su compañero David López, quienes ofrecieron detalles sobre el impacto y riesgo del fenómeno marítimo en los sectores costeros e instaron a la población a mantenerse alejadas del mar y cumplir con las disposiciones de las autoridades.
El video viral que muestra una marejada anómala no ocurrió en Máncora. Si bien es de data reciente, su verdadero escenario fue el puerto chileno de Viña del Mar. Dicho material audiovisual fue registrado por un ciudadano de esta localidad y fue compartido por diferentes medios de la nación sureña. Por lo tanto, calificamos las publicaciones como engañosas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.