El conjunto florense logró empatar a Liga Deportiva Alajuelense en títulos gracias a un cierre de torneo épico.
El Club Sport Herediano rompió su sequía de tres años sin títulos y nuevamente dejó silenciado el estadio Alejandro Morera Soto al ganar 3-2 en el global de la Gran Final y así, coronarse como el campeón nacional.
Los florenses tuvieron una fase regular para el olvido y terminaron clasificando de cuarto lugar por una combinación de resultados a pesar de haber perdido en la última jornada ante Santos de Guápiles.
1-Fortaleza como locales: Los rojiamarillos encontraron mucha confianza y seguridad en el estadio Carlos Alvarado durante la fase final del torneo, se hicieron imbatibles en su cancha donde abrieron las tres series jugadas.
2-Resistencia defensiva: Los florenses no recibieron un solo gol en su estadio durante la fase final del Apertura 2024, además, supieron cuidar los marcadores favorables en los partidos de vuelta donde en momentos tuvieron que soportar la presión del rival para salir a flote.
3-Remezón en el camerino: Luego de la dolorosa derrota ante Santos de Guápiles en la última jornada del torneo, los heredianos tocaron fondo tras una fase regular realmente floja. Ese mismo día, los florenses se reunieron y fueron muy críticos para reconocer sus errores y ahí inició una nueva historia. El mismo Elias Aguilar expuso al equipo con mucha crítica después de este juego.
4-Allan Cruz: El equipo tuvo muchos jugadores destacados en las fases finales del torneo pero el más destacado de todos fue Allan Cruz, el mediocampista demostró estar a un excelente nivel cuando el equipo más lo necesitaba. Anotó 6 goles en 6 partidos durante las fases decisivas del torneo con una de las actuaciones individuales más destacadas en la historia de los desenlaces finales de los torneos cortos.
5-Voces de experiencia: En medio del campeonato regular, el Team sumó a viejos conocidos del equipo, jugadores con experiencia en el equipo florense y la mayoría ídolos del club. Jewisson Bennette, Victor “Mambo” Núñez, Pablo Salazar y Óscar Esteban Granados fueron claves para guiar a los jugadores hacia el camino correcto en partidos donde hay que ir más allá del funcionamiento.
6-Banca de lujo: El Herediano tiene la mejor plantilla del fútbol de Costa Rica. Diversidad de opciones en todos los puestos, algo que le dio un banquillo de lujo en las fases finales del torneo donde contó con la presencia de figuras que colaboraron para cerrar los partidos y cambiarle el funcionamiento al equipo. Figuras destacadas como Gerson Torres, Yeltsin Tejada o Juan Miguel Basulto, tomaron un rol secundario en el equipo.
7–Suerte de campeón: Si bien en el fútbol no existe la suerte, el Team encontró aspectos que lo llevaron a conseguir los resultados. Supo sufrir y llevar presión en partidos muy pesados en estadios rivales, logró resistir la presión del Saprissa en Tibás cuando los morados se pusieron a un gol de empatar el global con 45 minutos por delante. Aguantaron la presión de Alajuelense en semifinales y en la Gran Final en el Morera Soto donde los terminaron liquidando con buenos contragolpes de Andy Rojas y Emerson Bravo.
8-Plantel unido: Después de la “encerrona” tras culminar la fase regular, el Team cerró filas y se unió como un verdadero equipo. Esta situación se evidenció en el terreno de juego donde los jugadores florenses demostraron una unión para defenderse el uno al otro en búsqueda de los resultados.
9-Jafet Soto: Nuevamente el mandamás tomó las riendas del equipo en un momento complicado tras la destitución de Walter Centeno en medio campeonato por malos resultados. A Jafet le costó enderezar el barco pero lo logró en el momento más importante del torneo cuando logró darle un acomodo al equipo y finalmente alzar la ansiada copa 30 en un estadio visitante.
10-Ser el Herediano: Cuando lograron clasificar a semifinales se hablaba de que se metió el rival incómodo, el que nadie quiere enfrentar y es algo que ha perdurado en la última década donde el conjunto florense se ha metido nuevamente a darle pelea a Saprissa y Alajuelense después de una difícil sequía sin títulos por casi dos décadas. El Herediano se metió de cuarto y quedó campeón, algo que ya ha conseguido en el pasado demostrando que si permiten que el Team entre en la fiesta, podría convertirse en ese invitado incómodo que se lleva los reflectores.
Los florenses preparan un 2025 donde buscarán revalidar el título y conseguir la corona 31 de su historia para asegurarse en solitario como el segundo equipo más ganador del país. Con la llegada de Alexander Vargas y de diversos jugadores, buscarán una renovación del equipo interesante.