El expresidente de EE UU Jimmy Carter ha muerto este domingo en su casa de Georgia a los 100 años, según ha informado su hijo. Carter, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos, y votó en las pasadas elecciones, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
James Earl Carter, miembro del partido demócrata, fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos entre 1977 y 1980. Era el presidente estadounidense vivo de mayor edad de todos los tiempos.
Era Nobel de la Paz y presidía la Fundación Carter-Menil de Derechos Humanos, que creó en 1986, con la que seguía implicado en numerosas actividades filantrópicas.
Nacido en Plains, Georgia, el 1 de octubre de 1924, se crio en una pequeña comunidad llamada Archery en la que su familia poseía grandes fincas para el cultivo del cacahuete.
Estudió en el Instituto Tecnológico de Georgia y en 1943 ingresó en la Academia Naval de Annapolis, Maryland, donde en 1946 recibió el despacho de oficial y en 1948 el de teniente.
En 1952 se trasladó al departamento de submarinos nucleares para estudiar tecnología de reactores y física nuclear pero en 1953, tras el fallecimiento de su padre, dejó la Marina para dedicarse al negocio familiar que también acabaría abandonando para iniciarse en política.
En 1962 presentó su candidatura al Senado por Georgia pero fue derrotado por pocos votos y, ante sospechas de fraude, logró una nueva votación y obtuvo su escaño.
Fue senador por Georgia desde 1962 hasta 1966, en que se presentó a las primarias para Gobernador, pero perdió. De nuevo se presentó en 1970 y fue gobernador de 1971 a 1974.
En 1974 anunció que su candidatura a la Presidencia, y consiguió ganar primero las primarias y, en noviembre de 1976 las Presidenciales. Juró el cargo como el 39 presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 1977.
Durante su gestión firmó la devolución del Canal de Panamá por el tratado "Torrijos-Carter" en 1977 y en 1979 suscribió en Viena junto al entonces secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Brézhnev, el Tratado de limitación de armamento nuclear SALT-2, después de tres años de estancamiento en las negociaciones.
Además, patrocinó el entendimiento entre Egipto e Israel que llevó a la firma de los acuerdos de Camp David en 1979, uno de sus mayores logros diplomáticos.
Durante su administración se gestó la crisis de Irán (con la llegada de Jomeini al poder y el secuestro de 63 norteamericanos por un grupo de estudiantes iraníes a cambio de que EEUU entregase al Sha) que fue incapaz de solventar tras lanzar una operación fallida de rescate el 25 de abril de 1980.
Este fue uno de los motivos por los que en noviembre de 1980 perdió las elecciones frente al republicano Ronald Reagan, quien le sustituyó en enero de 1981.
Retirado de la política, en 1982 fundó el Centro Presidencial Carter, en la Universidad de Emory (Atlanta), para paliar enfermedades y aumentar la productividad agrícola en el Tercer Mundo y en 1986 creó la Fundación Carter-Menil de Derechos Humanos.
Pasó entonces a la política activa pero desde el ámbito de los derechos humanos y el apoyo a la democracia. Así fue requerido por algunos gobiernos como observador en referéndum, elecciones o mediador en conflictos como Etiopía, Sudán, Colombia, Tibet, Bosnia, Ecuador y Perú.
Uno de los viajes más polémicos fue a Cuba, en 2002, respondiendo a una invitación de Fidel Castro donde además de entrevistarse con la oposición pidió un referéndum para reformar las leyes sobre libertad de expresión y la amnistía de presos políticos.
Otro proceso en el que estuvo implicado fue la crisis venezolana surgida entre Hugo Chavez y la oposición.
Contrario a "una guerra unilateral" contra Irak, en 2003 condenó la invasión norteamericana ordenada por George Bush.
Comprometido con la paz en Oriente Medio viajó varias veces a esta zona sobre todo a Palestina e Israel.
En septiembre de 2010 fue hospitalizado en Cleveland (Ohio) mientras promocionaba su libro "White House Diary".
Sus últimos viajes fueron a Colombia para respaldar el proceso de paz (2013), Panamá (2014), Jerusalén y Gaza donde llegó en mayo de 2015 al frente de un Comité de Sabios.
Ese mes interrumpió una visita a Guyana al sentirse indispuesto y en agosto reveló que padecía cáncer, si bien en marzo de 2016, sus médicos aseguraron que lo había superado. Con una agenda más reducida, en mayo informó de que dejaba sus responsabilidades en la ONG "Los Ancianos" (Elders), a la que estaba vinculado desde 2007.
En julio de 2017 fue nuevamente hospitalizado en el centro médico St. Boniface en Winnipeg (Canadá) por deshidratación, mientras trabajaba bajo el sol en Winnipeg durante el Proyecto de Trabajo Carter.
En mayo de 2019 fue operado de la cadera tras una caída en su casa. Su última hospitalización fue el 11 de noviembre de ese año por una hemorragia cerebral.
El 29 de abril de 2021 recibió la visita de Joe Biden, cuando se cumplían cien días de su acceso a la Presidencia. El 18 de de febrero de 2023, ya con la salud mermada, comenzó a recibir en su domicilio cuidados paliativos.
Además del Nobel de la Paz que obtuvo en 2002, tenía el Premio Roosevelt a la libertad y el Grammy al mejor álbum hablado, por "Faith - A Journey For All", su último libro (2019).
Estaba casado desde 1946 con Rosalyn Smith con quien creó en 1984 el proyecto "Rosalyn Carter", y tenían cuatro hijos.