El sistema financiero peruano es un sector estratégico que, pese a su importancia, genera controversias por las elevadas tasas de interés que aplica en sus operaciones. Jorgehandre, un youtuber especializado en finanzas personales y excolaborador de entidades como el Banco de Crédito del Perú (BCP) y BBVA, explicó esta problemática en su canal. Según detalló, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la brecha entre las tasas de interés para ahorros y préstamos es alarmante.
Mientras la tasa anual de depósitos de ahorro es del 0.15% anual, los créditos de consumo pueden alcanzar hasta el 101% en intereses. Este desequilibrio, según indicó el youtuber, beneficia exclusivamente a las entidades bancarias, quienes obtuvieron utilidades netas de S/8,324 millones hasta octubre de 2024.
La respuesta está en el modelo de intermediación financiera, afirma Jorgehandre. Los bancos captan el dinero de los ahorristas ofreciendo tasas de interés insignificantes y luego prestan esos fondos a tasas desmesuradas. Este mecanismo convierte a los ahorristas en una fuente clave de capital para las instituciones bancarias, mientras los usuarios asumen costos elevados por los créditos.
“Los bancos operan bajo dos reglas principales. Primero, mantenerte pagando intereses el mayor tiempo posible y, dos, usan tu dinero para generar más, prestando este a otros. Es así como multiplican su rentabilidad. Si te preguntas por qué los bancos tienen una rentabilidad patrimonial superalta, es porque hacen que tu dinero trabaje para ellos”, señaló.
El informe más reciente de la SBS revela que el Banco de Crédito del Perú (BCP) lidera el sistema financiero peruano en utilidades. Hasta octubre de este año, reportó ganancias por S/4.420 millones, representando casi la mitad de las utilidades totales del sector. El segundo lugar lo obtuvo el BBVA, que alcanzó S/1.467 millones en el mismo periodo, mientras que Interbank registró S/706 millones.
“Mientras tú trabajas para pagar tus deudas, ellos maximizan sus utilidades con respecto a los intereses que a ti te cobran. Por cada sol que tú pagas en tu crédito, solamente una fracción va al capital, el resto es su ganancia. Es por eso que, aunque tú adelantes cuotas, si no amortizas al capital, ellos siguen cobrando intereses como si nada”, indicó.
Jorgehandre compartió en su canal de YouTube "El Cliente Nunca Pierde" tres estrategias clave para que los usuarios puedan mejorar su situación financiera sin tener que endeudarse en el sistema bancario. Estas recomendaciones están diseñadas para minimizar el impacto de las altas tasas de interés y maximizar los beneficios personales:
Finalmente, Jorgehandre enfatizó que los bancos no son enemigos, pero tampoco aliados, sino que su modelo de negocio se basa en ganar dinero a través de la intermediación financiera.