El servicio eléctrico se vio afectado ayer desde las 04:51 h debido a un déficit de capacidad de generación. La máxima afectación registrada fue de 1298 MW a las 18:10 h, no coincidente con la hora de máxima demanda. La afectación quedó restablecida a las 00:42 h de la madrugada, pero se reanudó a las 06:18 h de esta mañana, concentrándose en la región centro-oriental debido a las altas transferencias de energía hacia esa zona.
A las 07:00 h de hoy, el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con una disponibilidad de 1910 MW, mientras que la demanda asciende a 2150 MW, generando un déficit de 390 MW. Este impacto se concentra en las provincias desde Matanzas hasta Guantánamo debido a las altas transferencias de energía hacia esa región.
Para el horario del mediodía, se estima una afectación de 600 MW, nuevamente con mayor impacto en la región centro-oriental.
Para el horario pico, se proyecta una disponibilidad de 2100 MW frente a una demanda máxima de 3100 MW. De mantenerse las condiciones actuales, se espera un déficit de 1000 MW y una afectación estimada de 1070 MW.
Unidades fuera de servicio y en mantenimiento
Actualmente, están fuera de servicio las siguientes unidades:
En avería:
En mantenimiento:
Las limitaciones en la generación térmica ascienden a 288 MW. Por falta de combustible, permanecen fuera de servicio:
Para el horario pico, se prevé la entrada de cinco motores en la central Moa con 70 MW y la recuperación de 120 MW en centrales de generación distribuida.De mantenerse las condiciones actuales, el servicio podría verse afectado significativamente.