Bakú. El presidente de Azerbaiyán acusó el domingo a Rusia de intentar ocultar que el avión de la compañía nacional que se estrelló el miércoles en Kazajistán fue impactado por disparos efectuados desde territorio ruso, y exigió una disculpa pública de Moscú.
Desde el incidente del miércoles, en el que un avión azerbaiyano se estrelló en el oeste de Kazajistán, causando la muerte de 38 personas, las sospechas apuntaban a que Rusia podría haber derribado accidentalmente el aparato.
Putin pide disculpas por accidente aéreo y evita admitir impacto de misil ruso
Putin se disculpó el sábado con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, por el “trágico accidente” durante una conversación telefónica, pero no reconoció que el sistema de defensa antiaéreo ruso derribó el aparato, una hipótesis señalada por expertos de Estados Unidos y otros países occidentales.
El mandatario azerbaiyano señaló la “culpabilidad” de Rusia públicamente en una entrevista con una cadena de televisión nacional, insistiendo en que la “nave fue derribada accidentalmente”.
“Sabemos que los sistemas de interferencia electrónica activos en Grozny provocaron que nuestro avión perdiera el control, y su cola también fue gravemente dañada”, afirmó.
Ilham Aliev consideró que las distintas versiones de los hechos esgrimidas por Rusia tras el accidente “demuestran claramente que la parte rusa quería encubrir el asunto”.
“Desafortunadamente, durante los tres primeros días tras el accidente no escuchamos más que teorías absurdas de parte de Rusia”, dijo en la televisión nacional, según la agencia estatal Azertag.
“Admitir su culpa, disculparse a tiempo con Azerbaiyán, considerado un país amigo, e informar al público al respecto son medidas y pasos que deberían haberse dado”, añadió.
El avión Embraer 190, de fabricación brasileña y operado por Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, realizaba el miércoles un vuelo entre Bakú, capital de Azerbaiyán, y Grozny. El aparato se estrelló e incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán, lejos de su itinerario normal.