Al menos 15 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas en el estado mexicano de Chiapas (sureste), golpeado por una escalada de violencia ligada al crimen organizado, informó este sábado el gobierno local.
El gobernador Eduardo Ramírez publicó en su cuenta de X detalles sobre un operativo para restablecer la seguridad en La Frailesca, una zona próxima a la frontera con Guatemala con una importante actividad agrícola y ganadera, pero que ha sufrido una serie de bloqueos por parte de células criminales desde hace tres años.
"Han sido liberadas las vías de comunicación" y han sido localizados "quince cuerpos hasta el momento en fosas clandestinas en dos bienes inmuebles", detalló el mandatario estatal.
Apuntó que también en ese operativo fueron detenidas cuatro personas y se decomisaron armas y vehículos, sin detallar si los capturados están relacionados con los entierros clandestinos.
Según medios, en la zona de La Frailesca hay células criminales que se disputan el control de las rutas del narcotráfico y otros delitos como secuestro o extorsión.
A la par de casi dos décadas de violencia ligada al narcotráfico, en México se han multiplicado los hallazgos de fosas irregulares, algunas con más de un centenar de cadáveres en distintos puntos del país.
Días atrás, 12 cuerpos fueron encontrados en una fosa del estado de Jalisco (oeste).
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450.000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones, según cifras oficiales.