El aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, cerró la tarde de este sábado debido a dos huecos en la pista de aterrizaje y despegue, en plena temporada alta.
A consecuencia de la suspensión de los servicios, dos vuelos operados por United Airlines fueron cancelados, mientras que dos vuelos operados por Alaska Airlines fueron desviados a El Salvador y Cancún, según confirmó el departamento de prensa del aeropuerto.
Una alerta de Notice To Air Missions (Aviso a las Misiones Aéreas, NOTAM), que se utiliza para transmitir información a las tripulaciones sobre riesgos, desarrollos en los aeropuertos y otros datos relevantes, confirmó que el cierre estaba previsto para efectuarse de las 4:13 p. m. a las 6:30 p. m. Sin embargo, las operaciones en la terminal se reanudaron poco antes de las 8 p. m.
“Coriport (concesionaria de la terminal aérea de Liberia) concentra sus esfuerzos en la seguridad y comodidad de los pasajeros”, manifestó César Jaramillo, gerente general del aeropuerto de Liberia, tras confirmar, a eso de las 6 de la tarde, el cierre de la terminal.
A las 5:41 p. m., Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, corroboró a La Nación que los trabajos sobre la pista seguían sin realizarse.
De acuerdo con Miranda, se trata de dos labores de bacheo para sendos huecos en la pista que se produjeron luego de las recientes lluvias, lo que obligó a realizar los trabajos este sábado 28 de diciembre. No obstante, ayer mismo en la tarde se estaba valorando el tipo de material que se utilizaría para las reparaciones.
Miranda agregó que la idea era iniciar el trabajo a las 4 p. m. con asfalto en caliente, pero dado el estado del tiempo y la posibilidad de más lluvias, se consideró el posible uso de asfalto en frío.
A las 7:50 p. m., la oficina de prensa del aeropuerto afirmó que ocho aviones se encontraban en plataforma y listos para despegar luego de la reanudación de operaciones.
El aeropuerto internacional de Guanacaste canceló sus operaciones tres veces en menos de siete días durante el mes de noviembre por imperfecciones en la pista.
El pasado 15 de noviembre, la Dirección General de Aviación Civil informó de la suspensión de operaciones para reparar la pista de aterrizaje debido a desprendimiento de asfalto.
En ese momento, Mauricio Batalla Otárola, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indicó que las lluvias ocasionaron que el asfalto en las vías y en la pista de la terminal aérea perdieran capacidad estructural.
Dos días más tarde, la terminal volvió a cancelar operaciones. Esta vez, el cierre comenzó a las 4 p. m., y el motivo dado por Aviación Civil fue, nuevamente, el desprendimiento de asfalto en la pista de aterrizaje.
En esa ocasión, se vieron afectados 424 pasajeros que venían a Costa Rica y 1.005 que saldrían, para un total de 1.429 personas.
Al día siguiente por la mañana, el Servicio de Información Aeronáutica (AIS, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo cierre, que se extendió desde el 18 hasta el 21 de noviembre. En esa oportunidad, la medida afectó a casi 12.000 turistas.
El pasado 17 de diciembre, vuelos provenientes y con destino a Estados Unidos también sufrieron cancelaciones y retrasos debido a la ausencia de controladores aéreos durante la noche. Aviación Civil informó de que, esa vez, la interrupción se vinculaba a un conflicto salarial entre el sindicato de controladores y las autoridades.