Otro jefe de sicarios de Los Chapitos, generador de violencia en el sur de Sinaloa, fue detenido junto con otras cuatro personas en un operativo conjunto de las fuerzas federales que realizaron en el municipio de Escuinapa, casi en el límite con Nayarit.
Se trata de Juan Manuel Bernal Hernández, alias “El Drácula”, jefe de una célula delictiva al servicio del Cártel del Pacífico, afín a Los Chapitos, según informó en un comunicado el gabinete de seguridad federal.
Los agentes que realizaban el operativo fueron agredidos a balazos por el grupo delincuencial, y un elemento resultó herido, sin consecuencias graves, por lo que fue atendido inmediatamente en un hospital cercano y quedó fuera de peligro.
Como parte del seguimiento a las líneas de investigación en Sinaloa, en una operación encabezada por @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @ FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, se detuvo a Juan Manuel "N", líder de una célula delictiva de la zona del Pacífico, junto a cuatro personas más.… pic.twitter.com/mzPcp8LzqE
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 28, 2024
Las acciones se realizaron luego de que un juez liberó la orden de cateo. Los agentes llegaron a un sector donde ubicaron a la célula criminal en donde fueron recibidos a balazos. Se repelió la agresión y se detuvo a cinco personas.
Tras controlar la situación, se identificó a Juan Manuel “N”, conocido como “El Drácula”, jefe de la célula delictiva, quien se encontraba subordinado a Juan Francisco Villegas Vélez alias “El Güero Pink”, jefe de plaza de Escuinapa, quienes se encaraban de las ventas de droga, compra venta de armamento, así como control de precios y distribución de pesca de camarón en dicho municipio.
Además, se tiene conocimiento de que Juan Manuel Bernal administraba y dirigía centros de rehabilitación de adiciones en los que ocultaba a integrantes de la célula de sicarios de Los Chapitos.
Junto con “El Drácula” fueron detenidos otros cuatro civiles, a quienes les aseguraron cinco armas largas, un arma corta, un vehículo y el inmueble quedé bajo resguardo policial.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
El agente que resultó herido fue atendido en un hospital cercano y en cuanto se restableció fue dado de alta.
En momentos que se recrudece la violencia en comunidades rurales de Culiacán, con balaceras y ejecuciones de un agente de ventas de automóviles y el propietario de un sushi, llegaron a la ciudad, 200 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército para reforzar la seguridad en la entidad.
A las 3:00 de la tarde aterrizó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con los 200 elementos que fueron trasladados inmediatamente al cuartel militar de El Sauz para ser distribuidos estratégicamente en zonas conflictivas.
El Ejército informó que los elementos de las fuerzas especiales que arribaron esta tarde a Culiacán, llegan para contribuir a la inhibición de actividades ilícitas de los grupos delictivos, así como para preservar y garantizas la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes de la región”.