Pedro Sánchez busca la empatía de la opinión pública y denuncia que existe una campaña de desprestigio y un "acoso judicial" a él y su familia por "tierra, mar y aire". El presidente del Gobierno se refiere a los casos judiciales abiertos a su entorno y los que afectan al Ejecutivo, en referencia al "caso Koldo", pero también a otros episodios nada edificantes. En este caso, tanto el partido como Moncloa salieron ayer en tromba a censurar las palabras del juez Manuel Ruiz de Lara que, en un mensaje en la red social X -antiguo Twitter- se refirió a la esposa del presidente como "Barbigoña". Es el mismo que tachó al propio Sánchez de "psicópata".
"Hoy @sanchezcastejon anunciará mi nombramiento como Ministro de Justicia. El pacto incluye reforma CGPJ, dimisión como FGE del “borrador oficial de mensajes” y relevo de Conde Pumpido que pasará a dirigir 1a cátedra de “inconstitucionalidad y amnistía” con Barbigoña en Santo Domingo", reza el citado mensaje que ha levantado en armas al PSOE y al Gobierno.
Tanto es así que el partido ha exigido este sábado que se inicie un expediente sancionador contra el juez Manuel Ruiz de Lara por "insultar" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Según fuentes socialistas, el juez que ya sido investigado en ocasiones anteriores por mensajes en esta red social en los que habría llamado "psicópata" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por la posible comisión de infracciones relacionadas con el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez (todo ellos casos archivados), ha "atacado de nuevo al presidente y su familia".
"Hoy nos encontramos ante un nuevo episodio lamentable de falta de respeto por parte de un miembro de la judicatura", que "ha vuelto a exceder los límites de la decencia al insultar a la esposa del presidente, Begoña Gómez", señalan. Para el PSOE, "este tipo de comportamientos no solo son irrespetuosos, sino que socavan la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales".
Subrayan que "el respeto y la imparcialidad son los pilares sobre los que debe basarse la conducta de cualquier juez" y consideran que cuando un magistrado "utiliza su posición para atacar de forma personal y vengativa a quienes no comparten su visión, no solo daña a los individuos, sino a toda la institución que representa".
Por ello, exigen medidas disciplinarias contra Ruiz de Lara "para garantizar que todos los miembros de la judicatura actúan con los estándares más altos de profesionalidad y respeto" ya que, según las fuentes, "la justicia debe servir a la ciudadanía, no a intereses personales ni ataques políticos".
La misma red social en la que Ruiz de Lara vertía el insulto se ha llenado de mensajes de diputados socialistas, cargos de la dirección e incluso ministros cuestionando sus palabras y los límites que se han transgredido. "El insulto al presidente y a su mujer por parte del juez es antidemocrático. La comisión disciplinaria del CGPJ tiene que actuar ante la contumacia de Ruiz de Lara que no respeta las reglas constitucionales de la convivencia. ¿Dónde está la independencia del Poder Judicial?", ha escrito la titular de Igualdad, Ana Redondo.
"No es ninguna broma el odio, el insulto, el machismo, la falta de respeto y la obsesión permanente de los fachas con el PG y su entorno. Campan a sus anchas con aire prepotente y faltón porque no reciben sanción cuando deberían. Basta ya!", ha terciado el ministro para la Transformación Digital, Óscar López. O "esto es inadmisible. Una vez más. El insulto hacia la mujer del presidente además de ser de un machismo improcedente pone en duda la independencia e imparcialidad de este juez y daña la institución que representa. El @PoderJudicialEs debe expedientarle de inmediato. Respeto", escribía el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.