José Antonio Contreras, secretario técnico de la entidad, es el protagonista de un nuevo episodio del podcast Arquitectos, una emisión oficial de LaLiga que repasa el trabajo y la metodología de las áreas deportivas de los clubes del fútbol profesional. Contreras ha charlado sobre el trabajo llevado a cabo en el Elche CF durante estos meses, descubriendo algunas de las claves que han llevado este verano a formar la plantilla dirigida por Eder Sarabia.
“Ahora ocupo la secretaría técnica y en la parcela deportiva intento llegar a todo y ayudar al Club en la parte que me toca, lo mejor posible, y que la gente esté contenta”, señala Pepe Contreras durante la conversación, que destaca la figura de Christian Bragarnik, propietario del Elche C.F., así como la del director general, Pedro Schinocca. “El hecho de tener a Christian Bragarnik en el club es un hecho a nuestro favor. Es una persona de fútbol, que conoce el fútbol desde dentro y que a nosotros nos ayuda. Él entiende todo lo que hay alrededor de cualquier fichaje, del día a día del equipo… eso siempre suma, a diferencia de otros clubes. Sabe de la importancia de las sensaciones porque es una persona que ve muy bien el fútbol y que entiende sobre lo que hay alrededor”, explica el secretario técnico franjiverde.
Pepe Contreras también valora muy positivamente la llegada del entrenador, Eder Sarabia, el pasado verano. “Los datos te decían que si querías seguir una línea de juego continuista respecto a la temporada pasada, tu entrenador tenía que ser él. En ese sentido no había ninguna duda. Y una vez que está con nosotros, todavía te quedan menos dudas porque Eder es una persona espectacular. Es una persona enérgica y super intensa en los partidos y en cada entrenamiento, pero fuera de los terrenos de juego te demuestra la pasión por la que vive el fútbol y también que es buena gente, que es algo importantísimo”, comenta Contreras.
En la charla con los compañeros de LaLiga, José Antonio Contreras deja una de las claves de la gestión de grupos en equipos de fútbol: “Tenemos que firmar buenas personas con talento individual”. Y lo contextualiza: “Lo importante es tener buenas personas. Una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos este año es que en cualquier entrevista, cualquier momento, los propios jugadores hacen referencia al grupo. Y el grupo es el que al final te va a hacer conseguir los objetivos. Para que el grupo esté unido necesitas vestuarios de buenas personas. Tenemos que firmar buenas personas con talento individual. Y ahí hay que hilar fino, preguntar a gente de confianza y eso es clave para hacer un fichaje”.