En octubre del 2023, la Encuesta Actualidades de la Universidad de Costa Rica incluyó un módulo sobre percepciones de la inteligencia artificial (IA). Solo el 16% de los encuestados señaló haber escuchado sobre este concepto, siendo mayor para quienes contaban con estudios superiores (27%), jóvenes entre 18 y 34 años (26%) y hombres (21% vs 10% de las mujeres).
Una amplia mayoría de los entrevistados consideró que la IA producirá pérdida de empleos (78%). Estas opiniones negativas son más frecuentes entre personas mayores de 50 años (81%), con bajo nivel educativo (85%) y mujeres (83%). Además, más del 50% coincidió en que las herramientas que utilizan inteligencia artificial limitarán sustancialmente la creatividad, la interacción y el pensamiento creativo.
Por otra parte, el II informe sobre el uso de plataformas digitales en Costa Rica, elaborado por el Centro de Investigación en Comunicación reveló que, al mes de noviembre del 2023, solo el 9% de la población utilizaba la aplicación particular de ChatGPT, calificando dicho uso como “tímido”, y revelando un perfil de usuario joven (18 a 34 años) y con estudios universitarios (73% de los que reportaron usarla).
En cuanto a los empleadores, la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower señaló que, en Costa Rica, el 58% de los empresarios consultados ya había implementado la IA dentro de sus organizaciones, y que incluso otro 16% planificaba comenzar a implementarla en el corto plazo, y el 55% esperaría que su planilla aumente por el uso e implementación de la IA en sus empresas.
En general, se puede observar una divergencia de percepciones y hechos: las personas piensan que la inteligencia artificial eliminará trabajos, pero las empresas más bien prevén aumentar empleos debido al uso de la IA, lo que quiere decir que aún prevalece confusión en la población respecto al posible impacto de la IA en los empleos.
Pero resaltan dos elementos adicionales: primero, los subgrupos de población joven y altamente educado están teniendo mayor exposición a la herramienta y es posible que este sea el perfil de trabajadores que los empleadores estén buscando; y la adopción de herramientas de IA aún muestra espacio para incorporar estas tecnologías no solo en actividades personales sino también para uso académico y laboral.