El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer las condiciones necesarias para avanzar hacia la apertura del cepo en 2025, una de las promesas de campaña de Javier Milei.
Puntualmente, la autoridad monetaria confirmó que, "a medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes" para que "luego de un proceso de normalización ordenado" se apunte a "la unificación definitiva del mercado de cambios".
Por eso, anticiparon que el Gobierno avanzará con la tercera fase del programa económico donde la competencia de monedas del peso con el dólar y el levantamiento de las restricciones serán medidas fundamentales.
En un informe con objetivos para el año próximo, el BCRA señala cuáles son las condiciones que se deben cumplir para que el cepo cambiario pueda ser eliminado mediante un proceso paulatino.
Una de ellas se vincula a la recomposición de las reservas internacionales netas, un paso importante de cara al "saneamiento del balance" de la entidad.
En ese contexto, "un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o un acuerdo con inversores privados podría permitir una solución definitiva más pronta para el problema heredado de los stocks del Banco Central".
El BCRA anticipó que el año próximo podría ir a "un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas" y que se mantenga el superávit fiscal.
En alusión al dólar, señalaron que "en la medida que la inflación continúe desacelerándose, se podrá ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía".
"La consolidación del esquema macroeconómico permitirá seguir afirmando la baja del riesgo país, lo que posibilitará que el Tesoro Nacional vuelva a ganar acceso a los mercados internacionales de deuda", señalaron.
Y completaron: "Esto permitirá financiar el rollover de los vencimientos de capital, en caso de ser necesario y avanzar en el saneamiento del balance del BCRA, recomponiendo las reservas internacionales netas".