El ex alcalde de Tirúa e integrante de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, Adolfo Millabur, abordó la polémica por trascendidos mediáticos respecto a la propuesta sobre restitución de tierras e indultos para condenados por reivindicaciones territoriales que se habría discutido en el marco de la búsqueda un acuerdo en la instancia mandatada por el Presidente Gabriel Boric.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el comisionado explicó que la carta aclaratoria publicada en El Mercurio, responde a que “han aparecido una serie de trascendidos y yo no he visto ninguno de los comisionados refiriéndose a los temas ni conclusiones ni acuerdos que se están planteando en distintos medios. Entonces, nos vimos en la necesidad de sacar ese comunicado diciendo que la comisión está trabajando”.
“Teníamos en principio hasta el 12 de enero, según decreto presidencial, la misión de llegar a un documento de consenso. No ha sido fácil esa discusión y le pedimos 19 días más para poder entregar de aquí al 31 de enero el documento, si es que llegamos a un acuerdo”, añadió Millabur.
En esa línea, aseguró que: “Ninguno de los trascendidos, como tema, han sido discutidos como un acuerdo internamente en la comisión”.
El comisionado recalcó, bajo este contexto, que hay dos principios que rigen este debate. “Uno, de que todo lo que salga de ahí va a ser por consenso y, luego, no hay nada acordado mientras no esté nada acordado. Entonces, puede que haya aproximaciones en algunos temas, pero faltan otros temas que conversar”, señaló.
Respecto de la propuesta que estaría impulsando Millabur, sobre la entrega de 385 mil hectáreas al pueblo mapuche, respondió que “bueno, El Mercurio siendo El Mercurio y haciendo su trabajo de cuando se fundó en Valparaíso respecto a la causa del pueblo mapuche, siempre distorsionando lo que realmente se debate. Y ese es un trascendido, con Gloria Callupe, que estamos nombrados ahí, son documentos de trabajo que tenemos internamente, hay muchos documentos de trabajo, pero que no es la versión final que esperamos sea de aquí al 31 de enero un documento que le haga sentido al pueblo mapuche, que es lo que me interesa a mi, pero también que le haga sentido a Chile en general y especialmente en las regiones que nosotros vivimos”.
En ese sentido, pidió a la opinión pública y a actores políticos: “No sean irresponsables y se hagan cargo de trascendidos de algunos medios de comunicación que, a veces, con muy mala intención quieren alterar, cambiar el ambiente de la propuesta que nosotros queremos entregarle al país“.
Sobre la situación en la macrozona sur, Millabur sostuvo que “no es normal que tengamos un estado de excepción de más de dos años, cuando son estados de excepciones en el mundo entero son de excepción y son transitorios, y acá ha sido permanente, y eso demuestra que hay un problema de convivencia en el territorio”.
Respecto al acuerdo, el comisionado indicó que “lo esencial es la tierra y yo creo que ningún comisionado no tiene contextualizado este tema, eso es lo que uno percibe en el ánimo de la conversación, en mi respecto y personal, lo esencial es el tema de la tierra. Todas las otras medidas en que pudiéramos llegar a acuerdo ayudan mucho a resolver el problema, pero lo esencial es la tierra respecto al pueblo mapuche, pero hay otros aspectos también que le hacen sentido a las víctimas de la violencia que se ha generado en la zona de todos los orígenes porque aquí hay violencia antigua y violencia reciente que tenemos que darle una respuesta”.
“Hoy día no tiene propiedad de la tierra el Estado, pero si puede tener mecanismos de comprar las tierras que sean posible para restituir las tierras de los mapuche, no los 12 millones de hectáreas, pero sí un porcentaje que le haga sentido al pueblo mapuche como una manera de reparar el daño causado porque los mapuche estamos arrinconados, estamos empobrecidos como comunidades”, agregó.
Además, afirmó que “los mapuche no estamos reclamando los 12 millones de hectáreas, estamos reclamando un porcentaje que sea posible y le ha sentido a los mapuche”.
Respecto a especulaciones en torno a la comisión sobre un intento de quitar tierras sin retribución económica, Millabur garantizó que “personalmente ningún comisionado mapuche ha planteado eso, al contrario nosotros decimos queremos cohabitar en tranquilidad, en paz, con todos quienes están en Wallmapu, en el territorio mapuche”.
En esa línea, el comisionado señaló que actores como forestales “bosques Arauco” y la CMP, “manifestaron la disponibilidad de conversar el tema, pero todavía no se han manifestado si están disponibles de hacer el gesto de ceder mediante venta y no creo que los comisionados estemos pensando en que se vayan, simplemente en que tengamos la posibilidad de convivir con una actividad económica que, si bien es cierto genera empleo, también atropella el derecho del pueblo mapuche”.