El presidente de Castilla-La Mancha responde así, sin citarle, al ministro de Transportes Óscar Puente que hoy ha reconocido que con la línea Madrid-Lisboa a su paso por Toledo "se ha tirado por la calle de en medio". El consejero de Fomento en la región "confía" en que la delegada del Gobierno de España Milagros Tolón logre que el ministerio "lo entienda"
Publicado el estudio del AVE a Lisboa en el tramo toledano: “Prometimos desbloqueo antes de fin de año”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este viernes su oposición al trazado del AVE a Extremadura en Toledo criticando que “algunos ingenieros” se estén empeñando en hacer “un 'scalextric'”.
No le ha citado de forma expresa pero de indirectamente respondía así a las palabras del ministro de Transportes Óscar Puente que ayer anunciaba la publicación del estudio informativo del trazado a su paso por la provincia de Toledo y hoy ha reconocido en una entrevista en Onda Cero que se ha tirado “por la calle de en medio”.
“Hay algunos ingenieros que se están empeñando no solo en hacer puentes, sino en hacer un 'scalextric', que además seguramente los toledanos le pondrían el nombre de puente”, ha manifestado el presidente castellanomanchego en el acto de clausura del año en que Castilla-La Mancha ha sido Región Europea del Deporte 2024.
Bajo su punto de vista, este 'scalextric' solo puede afectar “y mucho” a la cercanía de “cientos y cientos” de ciudadanos a sus viviendas, sino también al patrimonio, a la arqueología o al impacto visual “en una ciudad que está protegida”.
“Hay ingenieros que se dedican a hacer muy difícil lo fácil”, ha apuntado García-Page, para quien “es indispensable que venga el AVE, pero tiene que venir con el mejor proyecto posible”.
También el consejero de Fomento Nacho Hernando ha salido al paso de las declaraciones del ministro de Transportes. “La ciudad de Toledo es más de la minuciosidad del picado a punceta y de la precisión del estriado a cuchilla que del 'da igual 8 que 80' o que de 'tirar por la calle de en medio'. Esta ciudad sabe lo que significa la responsabilidad de cuidar lo que es patrimonio de la humanidad”, ha escrito en la red social X.
Y en este aspecto se ha mostrado confiado en que con ayuda de la anterior alcaldesa de Toledo, actual delegada del Gobierno de España, Milagros Tolón, pueda conseguirse que el ministerio del ramo “lo entienda”.
“Tanto es así que de la mano de la anterior alcaldesa, Milagros Tolón, ya se plantearon alegaciones en contra de lo que ya era una barbaridad entonces y sigue siéndolo ahora. El presidente y yo confiamos en ella y en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha”, ha asegurado.
Ha vuelto a insistir: “Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es irrenunciable la permanencia de la estación de Santa Bárbara, así como evitar un impacto visual, medioambiental, patrimonial y cultural”.