¡Prepara a tu bolsillo! La Secretaría de Hacienda dio a conocer este viernes 27 de diciembre que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subirá su cuota a partir del 1 de enero de 2025.
¿Qué significa? El precio a los tabacos labrados (cigarros), bebidas saborizadas (refrescos), combustibles fósiles y cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas subirán de precio el primer día de 2025.
El calculo de este impuesto fue medido con base a la inflación general anual de 4.55 por ciento en noviembre del 2024, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por esta razón, el incremento iniciará el 1 de enero de 2025 y concluirá hasta diciembre del próximo año, de acuerdo con lo publicado hoy por el Diario Oficial de la Federación.
¿Tu vicio es el cigarro? Toma nota porque la Secretaría de Hacienda detalló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el tabaco, de acuerdo con la cuota por cigarro aplicable, será de 0.6445 pesos por cigarro que estará vigente a partir del 1 de enero de 2025.
Las gasolinas tampoco se ‘salvan’ de este impuesto (IEPS), pues la SHCP reveló que el aumento a las cuotas aplicables a los combustibles automotrices de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2025, son las siguientes:
¿Eres amante de las bebidas azucaradas? ¡Aguas! También este producto subirá de precio en 2025. Esta dependencia detalló que la cuota del IEPS por litro aplicable a bebidas saborizadas (refrescos) que estará vigente a partir del 1 de enero de 2025, es de 1.6451 pesos por litro.
¿Qué es el IEPS? De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.