Viajar y conocer lugares recónditos por todo el mundo es el sueño de muchas personas, y para ello, volar se convierte en una de las opciones más destacadas. En este sentido, el número total de asientos previstos en vuelos internacionales hacia España para el próximo mes de enero alcanza los 7,9 millones frente a los 7,4 millones de asientos ofertados en el mismo mes de 2024, lo que supone un incremento interanual del 6,5%. Así lo muestran los datos difundidos este viernes por Turespaña.
"El año comienza con buen comportamiento de los principales mercados emisores, aunque con incrementos más atenuados que en meses anteriores", explican desde el Ministerio de Industria y Turismo. Reino Unido continúa como el país con más número de asientos en vuelos previstos hacia España. En este se ofertarán un 3,7% más de asientos el próximo mes que en enero de este año: se prevén 1,43 millones de asientos, mientras que hace un año el número era de 1,38 millones. Esto representa el 18,2% sobre el total de las plazas internacionales proyectadas.
A continuación se sitúa Alemania con más de 900.000 asientos y un crecimiento del 1,5%. Por su parte, Italia, con una variación interanual del 12,1%, prevé 852.762 asientos en vuelos a España.
Por último, Francia se coloca como el cuarto mercado emisor y supera el medio millón de plazas, con un aumento del 5,7%. Portugal se estabiliza en un crecimiento del 0,6% –tras un descenso del 5,7% en las previsiones para el mes de diciembre– y representa el sexto mercado emisor.
Entre los países nórdicos, Dinamarca es el que proyecta "mayor dinamismo" con un incremento de asientos del 8,4%. Y es que en enero de 2024 el número de asientos en vuelos previstos era de 118.242 y el próximo mes alcanzará los 128.172. Le sigue Finlandia (+4,7%), y con menor intensidad Noruega (+4,2%). Por su parte, Suecia retrocede y cuenta con un 11,4% menos de asientos previstos que hace un año: 114.419 frente a los 129.182 de enero de 2024.
Un mes más, en enero destaca la aceleración de Turquía y la República Checa, con proyecciones de crecimiento superiores al 15%, concretamente del 16,3% y el 18,1%, respectivamente. Polonia por su parte, rebaja los incrementos de meses anteriores hasta el 2,4%; mientras que Estados Unidos proyecta un aumento del 4,6% con 178.984 asientos.
Turespaña destaca que, entre los mercados iberoamericanos, Colombia y México registran el "mayor volumen de capacidades programadas", con una subida del 2% el primero, y un leve incremento (1,1%) el segundo para enero de 2025.
Estos datos recogen las capacidades aéreas programadas hacia España por las compañías aéreas para el próximo mes de enero desde una selección de mercados turísticos emisores que concentran el 82,1% del total de asientos internacionales previstos con destino España en el mes. La programación está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.