El Ministerio de Migraciones quiere evitar que cientos de trabajadores extranjeros con permiso de residencia se vean empujados a la irregularidad sobrevenida por efectos de la riada, como la pérdida de sus empleos. Por el momento, la medida excluye a las personas sin papeles
Salvan a tu padre, pero acaban en la calle sin ayudas: el abandono de las cuidadoras internas sin papeles, afectadas por la DANA
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones planea aprobar próximamente en el Consejo de Ministros instrucciones para flexibilizar la concesión de los permisos de residencia de las personas extranjeras afectadas por la DANA, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es a través de fuentes ministeriales. Según la Secretaría de Estado de Migraciones, la medida buscará “no agravar la situación de vulnerabilidad originada por la catástrofe y evitar que las personas extranjeras residentes en las zonas afectadas puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida”.
La orden en la que trabaja el Ministerio de Migraciones pretende evitar que los ciudadanos inmigrantes con papales acaben en la clandestinidad al no poder renovar sus permisos de residencia y trabajo debido a circunstancias relacionadas con la riada, como la pérdida de sus empleos. No obstante, el departamento dirigido por Elma Saiz rechaza dar más detalles sobre cómo se aplicará la medida. Las mismas fuentes aseguran que las instrucciones no se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros, sino que están “trabajando para poder concretar medidas a la mayor brevedad posible”.
Según ha publicado El País, que ha tenido acceso al borrador de la instrucción, el Ministerio beneficiará a los extranjeros que tenían su vivienda o su lugar de trabajo en alguno de los municipios afectados por el temporal entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Según esta información, se prorrogarán de forma automática las autorizaciones que expiren entre el 30 de julio de 2024 y el 1 de abril de 2025 hasta el 31 de diciembre del año que viene.
El mismo medio sostiene que en un principio Migraciones pretendía ampliar el alcance de la medida y aprobar una fórmula para regularizar de manera extraordinaria a los inmigrantes sin papeles afectados por la DANA, dado que estas personas quedan excluídas de las ayudas aprobadas por el Gobierno. No obstante, en principio esta medida no ha sido incluida en la medida que el Ejecutivo pretende aprobar próximamente.
Oxfam Intermón calcula que entre 28.000 y 41.000 personas migrantes en situación irregular fueron afectadas por la DANA y no pueden optar a las ayudas estatales, lo que las empuja a una situación de extrema vulnerabilidad. La ONG pide la aprobación de medidas extraordinarias para no dejar atrás a estas personas, muchas de ellas trabajadoras domésticas encargadas de los cuidados de los ancianos residentes en las zonas afectadas o jornaleros.