GAZA, diciembre 26.— Cinco periodistas palestinos de la cadena de televisión Al-Quds News Network fueron asesinados durante la madrugada de este jueves por la ocupación israelí luego de una serie de bombardeos en el centro de la Franja de Gaza.
Fuentes médicas aseguraron que los cinco comunicadores murieron luego de que las fuerzas de ocupación destruyeran el vehículo desde donde se encontraban transmitiendo frente al hospital Al-Awda, en el campamento de refugiados de Al Nuseirat.
Entre los periodistas asesinados se encontraba Ayman Al-Hadi, el cual se encontraba en el hospital con su esposa, la cual estaba dando a luz su primer bebé. Durante un momento de espera decidió ir a colaborar con sus colegas que se encontraban fuera del nosocomio.
Los demás comunicadores asesinados fueron identificados como Faisal Abu al Qumsan, Ibrahim al Sheij Ali, Muhammad al Ladah y Fadi Hassouni.
Imágenes difundidas a través de medios palestinos y redes sociales muestran el vehículo bombardeado, donde se aprecia claramente la identificación de que se trata de un medio de transporte empleado por la prensa.
Desde el inicio de la actual campaña genocida de Israel en Gaza el 7 de octubre de 2023, unos 190 periodistas han sido asesinados. Otros medios cifran en más de 200 los comunicadores masacrados por la ocupación.
Los crímenes de guerra israelíes contra periodistas palestinos intentan acallar el relato sobre el genocidio en curso, además de constituir una flagrante violación de los derechos humanos, la libertad de prensa y de numerosas convenciones internacionales, dijo Telesur.
Fuentes médicas anunciaron que el número de muertos en la Franja ha ascendido a 45 361, la mayoría de ellos niños y mujeres, y el de heridos ha ascendido a 107 803, mientras que miles de víctimas siguen bajo los escombros.
Este jueves, fuentes locales también informaron de una explosión tras el bombardeo de edificios residenciales en Beit Lahia, en el norte de Gaza, y de que la Fuerza Aérea israelí lanzó un ataque aéreo contra Jabaliya Al-Balad, donde se produjeron víctimas.
El Hospital Al-Awda informó de que las fuerzas de ocupación detonaron un robot con trampa explosiva junto al hospital en Tal al-Zaatar, al norte de la Franja. Un médico resultó herido. La metralla de la explosión alcanzó los departamentos quirúrgicos y las habitaciones de los pacientes, dijo Palestine Chronicle.
En el sur, un helicóptero israelí disparó contra la ciudad de Rafah.
Israel dice que 1.200 soldados y civiles murieron durante la Operación Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre. Sin embargo, los medios israelíes publicaron informes que sugerían que muchos israelíes murieron ese día por «fuego amigo».
La guerra israelí ha provocado una hambruna aguda que ha provocado la muerte de muchos palestinos, en su mayoría niños. La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzado de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza.