Con total conciencia de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, recrudecido con la inclusión de la isla en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) reafirmó este jueves, en su sede en La Habana, el rechazo a esa inhumana política.
Como parte de esta denuncia, su presidenta, Norma Goicochea Estenoz, dio a conocer en conferencia de prensa el contenido de una carta dirigida al presidente norteamericano Joseph Biden con la invitación a culminar con la injusticia de su predecesor y retirar a Cuba de la espuria lista en la cual nunca debió figurar.
Goicochea Estenoz subrayó que dicho reclamo se extiende en nombre de alrededor de 130 organizaciones, redes comunitarias y actores sociales afiliados a la ACNU, y alude a las serias consecuencias de esa política para la economía nacional y la realización de los derechos humanos de los cubanos.
Afirmó además que es una verdad bien conocida para la comunidad internacional que Cuba no es un Estado que patrocine el terrorismo; y la persistencia de esa designación arbitraria, fundada en motivaciones políticas, constituye una amenaza contraria a las normas de la coexistencia pacífica y civilizada entre naciones.
La misiva, indica un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, insta a la actual administración estadounidense a hacer lo correcto antes de abandonar la Casa Blanca con las prerrogativas que le están conferidas para modificar el bloqueo y remover a Cuba del listado, añadió.
En el encuentro también participaron representantes de varias instituciones, organizaciones de masas y sociales, y proyectos comunitarios para referir los impactos que tiene el cerco imperialista en diferentes sectores de la vida cotidiana del país como la educación, la salud, la producción de alimentos, las finanzas, el comercio, la cooperación internacional y la inclusión de personas en situación de discapacidad, entre otros.