Con pancartas que proclamaban frases como “tortura no es cultura”, un grupo de al menos 25 manifestantes se hizo presente en el inicio del Tope Nacional este 26 de diciembre en Montes de Oca. Antes de que empezara el evento, la agrupación caminó por la misma ruta de los caballistas denunciando el maltrato animal asociado a actividades como el tope y las corridas de toros.
Según comentó una de las manifestantes, quien prefirió guardar su identidad, el colectivo Coordinadora por la Liberación Animal decidió hacer una manifestación pacífica para visibilizar que el uso de animales para el entretenimiento “no es normal” y constituye maltrato.
“Parte de la organización está en contra del tope y de las corridas de toros, porque entendemos que esto es cultura de la violencia, y nos oponemos rotundamente a esto. Hemos llevado el debido proceso de manera legal, con procesos legales, pero no nos han querido escuchar como comunidad; entonces, nos tocó venir a manifestarnos”, comentó a La Nación.
Algunos de los carteles lucían mensajes como “Tope, violencia y explotación”, “Liberación animal ahora”, “Tortura disfrazada de tradición” y “Tope: bestias montadas sobre animales”.
La manifestante destacó que el colectivo lleva más de diez años de trabajo. En esta ocasión, la consigna principal consiste en rechazar el tope, “porque estamos en contra de la cultura de la violencia”.
Asimismo, agregó que no tuvieron problemas con la administración para ingresar y seguir la ruta del tope, a partir de la 1 p. m.
Este año, el recorrido es de 5,5 kilómetros en total y pasa por puntos como la Rotonda de la Hispanidad, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Iglesia de San Pedro. El tope está dedicado a Sherman Guity, medallista de oro olímpico en los Juegos Paralímpicos.
Según las autoridades, la Cruz Roja Costarricense organiza el tope con el fin de recaudar fondos para cubrir el déficit de ¢1.500 millones que afronta la institución. Esto forma parte de la campaña Yo apoyo, cuyo objetivo es recaudar donaciones a través de SINPE Móvil (6470-9465) para financiar las necesidades de la institución.
Tope Nacional comenzó en Montes de Oca: Caballos y jinetes ya se lucen por las calles