Por primera vez en la historia, el cantón de Montes de Oca se vistió con botas y sombrero para recibir al tradicional Tope Nacional, que este 2024 se trasladó a este cantón josefino para festejar el Día Nacional del Caballista.
Aunque muchos de los asistentes, tanto público como jinetes, extrañaron las calles de San José, la fiesta equina de Navidad se mantuvo con los ánimos al tope (nunca mejor dicho) y la algarabía se sintió por todos los costados del recorrido.
Pasadas la 1 p. m. comenzó el desfile de jinetes y caballos por las principales calles del cantón. Curiosamente, quienes abrieron el tope fueron los miembros de un grupo de manifestantes quienes se expresaron en contra del maltrato animal.
Con pancartas y altavoces, hombres y mujeres mostraron su rechazo al evento por considerarlo dañino para los caballos.
Después de ellos fue la música la que dio pie a la fiesta. Bandas municipales como la de Montes de Oca y Aserrí pusieron al público a bailar. Después, fueron los carros antiguos los que recibieron los aplausos de los presentes.
Tope Nacional comenzó en Montes de Oca: Caballos y jinetes ya se lucen por las calles
Y cuando fue el turno de los impresionantes corceles, todo fue alegría y relinchos.
Aunque se notó mucha menos afluencia de público en comparación a las pasadas ediciones en San José, el ambiente se vivió con mucha emoción.
A continuación les presentamos algunas imágenes del Tope Nacional.