El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intentó dar un ‘albazo’ al entregar diversas concesiones para el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su desaparición, acusó la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves 26 de diciembre.
Sin dar detalles de qué tipo y cuántas concesiones fueron las que otorgó el organismo dirigido por Javier Juárez Mojica a algunas de las empresas de telecomunicaciones o radiodifusión, Claudia Sheinbaum adelantó que la entrega de dichas concesiones no procederá.
“Por cierto, el IFT nos ‘regaló’ unas cuantas concesiones antes de cerrar, que se van a echar para atrás, eso ya lo vamos a presentar aquí. Quisieron hacer un ‘albazo’, pero no va a proceder, ya vamos a explicar lo que hicieron”, dijo en su ‘mañanera del pueblo’ de este 26 de diciembre.
Sheinbaum recordó que con la reforma constitucional a para eliminar organismos autónomos, el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se fusionarán en un solo organismo que tendrá como objetivo central evitar los monopolios.
“De los organismos autónomos, en el caso del IFT y de la Cofece se crea un organismo descentralizado, cuya cabeza de sector es Economía, y su objetivo central es evitar mayor concentración de servicios y producción de bienes”, detalló la presidenta.
Sheinbaum acusó que el órgano regulador de las telecomunicaciones no cumplió con la función de disminuir los monopolios en los casi 10 años que estuvo en funciones.
“Este era un organismo cuya función esencial es disminuir los monopolios, pero no cumplió con esa función ni el IFT ni el Cofece”, mencionó Sheinbaum, quien reiteró que en los próximos días dará a conocer cuáles fueron las concesiones que otorgó el IFT.
Fue en diciembre cuando el Congreso de la Unión avaló la reforma constitucional para desaparecer a siete organismos autónomos como el INAI, Coneval, Cofece, Mejoredu, la CRE, la CNH y el IFT, cuyas funciones serán incorporadas al Poder Ejecutivo en los próximos 90 días, una vez que se hayan definido las leyes secundarias.