La Municipalidad Metropolitana de Lima ha anunciado un ambicioso proyecto en uno de los establecimientos culturales más importantes del país: el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposición. Este lugar, que es patrimonio cultural de la nación, alberga el anfiteatro, un espacio importante para la escena cultural de Perú, sin embargo, será destruido para su remodelación.
Este anfiteatro ha sido el epicentro de recordadas presentaciones musicales y manifestaciones artísticas como concursos de danzas típicas. A 25 años después de su construcción, sus usuarios habituales muestran diversas opiniones sobre su demolición. Para algunos, este lugar guarda recuerdos y cultura, y su destrucción significa dejar atrás una parte de ellos mismos.
PUEDES VER: Sujetos bajan a hombre de auto, lo asesinan a balazos y terminan arrollándolo durante fuga en Chorrillos
"Hay recuerdos, cultura, espacios de nosotros mismos y derrumbarlos es como dejar atrás. Son sentimientos encontrados, si es para bien, con más tecnología, bien", mencionó uno de los visitantes a esta área cultural.
Desde la Gerencia de Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), encargada de la gestión de esta obra, señalaron que en su lugar se construirá un teatro techado más sofisticado con el uso de la tecnología. Además, el plan de Prolima incluye la ampliación de la laguna del parque. Todo el proyecto costará una aproximadamente 100 millones de soles de inversión, pero no estaría listo hasta el 2028.
El proyecto de la Municipalidad de Lima tiene como objetivo sustituir el anfiteatro por un teatro cubierto que permitirá la realización de eventos culturales durante todo el año, sin verse afectado por las condiciones climáticas. Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, subrayó que el diseño paisajístico será una prioridad en este proyecto.
PUEDES VER: Una nueva avenida de más de 2 kilómetros unirá Lima Este y Sur: estará lista en 5 meses, asegura MML
La demolición del anfiteatro permitirá expandir la laguna actual del parque, mientras que el nuevo teatro se ubicará en una zona distinta. Estas modificaciones asegurarán una integración más armoniosa entre las infraestructuras y el entorno natural.
El plan maestro también abarca la modernización de los sistemas de riego e iluminación, la restauración de pabellones históricos, la reposición de esculturas que se perdieron durante la Guerra del Pacífico, y la reconstrucción de la portada del antiguo zoológico.
Además, se ampliará el estacionamiento subterráneo y se renovará el cercado perimetral del parque para mejorar la seguridad y accesibilidad. Se prevé que el expediente técnico del nuevo teatro esté listo en 2025, para comenzar la construcción en 2026. Con un plazo estimado de tres años, el teatro podría inaugurarse en 2028, convirtiéndose en un centro clave para el desarrollo cultural de Lima.