Gonzalo Colsa, director del programa 'Fútbol Educativo' del Racing, y Gonzalo Silió, delegado de protección del club, visitaron recientemente la Ecole Oasis Internationale en El Cairo (Egipto) para iniciar la implementación de un ambicioso acuerdo de colaboración. Este proyecto busca trasladar la metodología educativa de la entidad verdiblanca, centrada en la protección infantil, el desarrollo integral y el fomento de habilidades para la vida, al contexto de una institución educativa internacional.
Este acuerdo va a permitir formar al personal técnico de la Ecole Oasis en la metodología educativa del Racing, posicionar a la Ecole Oasis como un referente regional en salvaguarda en el deporte, establecer un programa de fútbol femenino que promueva la igualdad de género y crear un centro de desarrollo de talento futbolístico en las instalaciones de la escuela.
La visita inicial incluyó reuniones de análisis y planificación para definir cómo adaptar la metodología del Racing a las necesidades específicas del alumnado de la Ecole Oasis. Además, en enero de 2025 se realizará un taller de formación sobre salvaguarda en el deporte y fundamentos pedagógicos, seguido de clases magistrales y seminarios en los que se trabajarán aspectos técnicos, tácticos y físicos, con énfasis en la protección infantil y el buen trato.
Una de las fases más destacadas del acuerdo es la organización de campamentos de verano e intercambios deportivos entre Santander y El Cairo en 2025 para fomentar el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo entre estudiantes de ambas instituciones.
Este proyecto también busca consolidar a la Ecole Oasis como un centro de referencia en la región, promoviendo el programa como un ejemplo de buenas prácticas en formación integral mediante el deporte. Así mismo, el acuerdo contempla un seguimiento continuo por parte del staff técnico del Racing.
Durante la visita, Colsa y Silió destacaron la importancia de este tipo de colaboraciones para potenciar el papel del deporte como herramienta educativa y de desarrollo personal. Este acuerdo es un paso más en el compromiso del Racing con una metodología que prioriza el bienestar y el crecimiento integral de niñas, niños y jóvenes.
Con esta alianza, el Racing reafirma su compromiso con una visión del fútbol que protege, educa y transforma vidas más allá del terreno de juego.