El consejo de Ministros aprobó a inicios de semana la decimoprimera prórroga del Real Decreto ley (RDL) 11/2020. Esto marcará la situación de los okupas en 2025. Durante todo el próximo año los propietarios que tengan okupas en situación de vulnerabilidad no podrán recuperar su vivienda. Esta ampliación alargará de nuevo estos casos y permitirá que personas que no pagan ni el alquiler ni el agua se mantengan en el hogar, mínimo 365 días más.
"No estamos protegidos ni los propietarios ni los inquilinos de bajos recursos", afirma Kathy, presidenta de APROVIJ y madre que tiene okupada su segunda vivienda desde el año 2020. Este RDL impide que pueda recuperar su vivienda pese a tener una sentencia favorable firme. El Gobierno y Podemos, precursor de la ampliación, catalogan esta medida como el "escudo social". Además, esta prórroga tiene un efecto extra.
En la misma se incluye la suspensión de la enmienda propuesta por el PNV y aprobada recientemente en la ley de eficiencia del servicio público de justicia, que pretendía realizar juicios a okupas en 15 días, quedando en barbecho mientras se busca una nueva fórmula legislativa para bloquearla definitivamente, algo celebrado por la formación morada. Esta propuesta buscaba acelerar los procesos en los casos de delito flagrante, es decir, en los de usurpación y allanamiento de morada. Sin embargo, pese a la aprobación del Congreso en noviembre, parece que esta reforma no va acabar saliendo adelante.
Ante la indefensión jurídica y la dilatación de los procesos es importante prevenir y proteger el hogar. Lawtips, un abogado especializado y creador de contenido, compartió en TikTok un vídeo con varias indicaciones para combatir a los okupas: "Seis consejos que los okupas no quieren que sepas".
Mientras los abogados y expertos trabajan para combatir a los okupas, en un sector de la política catalana se está haciendo todo lo contrario. "La solución para acceder a la vivienda en condiciones asumibles es sacar la vivienda del mercado. Mientras tanto, una solución más rápida: ¡okupa tú también!", es el nuevo lema de los cachorros de la CUP, Arran Jovent, para realizar una apología del delito en toda regla. De hecho, han elaborado un nuevo manual para la okupación de la propiedad privada. Se trata de 100 páginas de explicaciones con el directo título de "Libro de Okupación".
La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, entendió que "se trata de una clara instigación a delinquir y apología del delito", contemplado en el artículo 18 del Código Penal, que se castiga en relación con los delitos de robo, extorsión, estafa y apropiación indebida.