La extorsión etarra sobre los comerciantes y vecinos en general continúa, pese al anuncio de la banda de que, como gesto de buena voluntad, cesaba el cobro del llamado «impuesto revolucionario». Al igual que años anteriores, la banda y su entramado se han valido de una argucia para continuar con esta práctica mafiosa: el «aguinaldo» proetarra para los presos y sus familias.
Han vuelto a buzonear las casas de uno de los bastiones de la izquierda abertzale, Extarri Aranatz, con el que, en un texto en euskera, destacan “la importancia que tiene la movilización y la solidaridad económica para facilitar la excarcelación de los presos y huidos, así como para poder aligerar la carga de sus familiares”. Por ello, los proetarras piden un “esfuerzo extraordinario” a los habitantes de Etxarri a los que insta a depositar su aguinaldo desde el 24 de diciembre hasta el próximo 27 de diciembre mediante la hucha a la que denominan como "Caja de Solidaridad" que situarán en la plaza” -probablemente donde está el quiosco- para recoger las aportaciones de los ciudadanos” -Esto les permite incluso marcar quién deposita ese aguinaldo y quién no-.
Junto a la recogida de dinero este año buscan también “fomentar la campaña de nuevos socios de la asociación asistencial - Harrera Elkartea. -Se trata de una asociación que se encarga de pagar los gastos básicos de los etarras que salen de prisión y carecen de recursos. También les buscan trabajo a los etarras. Se trata de una especie de red intermediación de empleadores proetarras que están dispuestos a dar trabajo a los presos de ETA-.
Además, apuestan por “realizar cambios con el fin de dar un nuevo empuje a la dinámica de la movilización”, tras haberse encontrado que los vecinos pasan de las concentraciones. Por ello advierten de que a partir de ahora la concentración que se llevaba a cabo todos los viernes –las que hacía SARE que se realizaban en la plaza principal junto al quiosco de Echarri-Aranaz- se trasladarán al último viernes del mes. “Nos hemos dado cuenta de que la movilización frecuente crea una especie de inercia conformista, limitando la fuerza y la influencia de la propia movilización”, es decir; que no iba casi nadie. Ahora, apuntan, “el objetivo es reunirse con menos frecuencia que hasta ahora, pero juntándose más gente y aumentando el impacto que tiene la movilización en la vida del pueblo”, algo que no estaban consiguiendo ya.
En dicha misiva los proetarras se jactan de la ley que pondrá descuenta las penas de Francia a los etarras. Dicen que se trata del “último empujón para la excarcelación de los etarras” el de poner en práctica “el cambio de la ley que hace que las condenas cumplidas en Francia tengan que ser cumplidas también en España y derogar las consecuencias de la ley de excepción llevada a cabo por Aznar en 2003” -una norma que salió adelante en el Congreso sin que nadie pusiera enmienda alguna y que llevaba las señas de los abogados de etarra que habían conseguido "colarla" en el proyecto de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales-. Para el mundo proetarra esto supone uno de los "últimos pasos importantes” que faltan, es decir que están esperando ver ya en la calle a sanguinarios etarras como "Txapote". “Como hasta ahora, el esfuerzo renovado de la gente será clave para lograr dar esos pasos cuanto antes”, subrayan.
Y es que esta norma la ven como “oportunidad de ver el futuro con esperanza” y que forman parte de los "importantes pasos dados en los últimos años" en lo que se refiere a la excarcelación de los presos y huidos políticos entre los que enumeran el fin de la dispersión y el fin del aislamiento.
En las fechas de Navidad, como cada año se vuelven a preguntar por "¿cómo puede ser algo sin importancia el sufrimiento experimentado por más de 25 o 30 años de ausencia de un ser querido en la cena de Navidad?”, sin embargo, no mencionan en ningún momento a las víctimas del terrorismo ni a las sillas vacías en esas cenas que dejaron de por vida.
En la misma misiva en la que reclaman el aguinaldo protearra también recuerdan el “genocidio iniciado en Gaza que se ha extendido a Cisjordania y Líbano; el pueblo kurdo que es acosado en Turquía e Irak también está siendo atacado en Siria”. Dicen que todo ello les lleva a pensar que "nuestro sufrimiento es vano en comparación al suyo. Los sufrimientos no se pueden ni comparar ni equiparar. Por lo que a nosotros respecta, hacer frente al sufrimiento más cercano a nosotros es la mejor aportación que podemos hacer para impulsar cambios a nivel mundial".
La carta sería obra de Etxerat y SARE ya que incluyen un dibujo con la bandera que reclama el fin de la dispersión de manera que SORTU también estaría detrás de la misma.
Echarri-Aranaz es uno de los pueblos "dormitorio” de los etarras que salen de prisión, un bastión de la izquierda abertzale donde reclaman la excarcelación de varios etarras como Henri Parot, Juan Ramón Carasatorre, Asier Carerra Arenzana y Luis Mariñelarena.