El presidente del directorio de Frigoinca, Nilo Burga Malca, fue encontrado sin vida este miércoles 25 de diciembre en la habitación N° 301 del Hotel Luz y Luna, en Magdalena. Según la información preliminar, Burga Malca, de 65 años, habría muerto por mano propia debido a una herida penetrante en la región anterior del cuello, presuntamente autoinfligida, aunque esta causa aún está en investigación.
"Las circunstancias aún se desconocen. En proceso de investigación", señaló Félix Chero, abogado de Nilo Burga, para La República. Fuentes de este medio indican que Burga habría estado quedándose en el hotel y no en su domicilio. El cuerpo fue retirado del lugar por personal de Homicidios, luego de que el hecho fuera alertado inicialmente a los bomberos como una emergencia médica. Hasta el lugar llegaron aparentemente familiares o allegados del empresario, pero se retiraron sin dar declaraciones.
La empresa Frigoinca ha sido vinculada al caso Qali Warma y actualmente está bajo investigación por la distribución de productos que no cumplían los estándares de calidad, lo que causó la intoxicación de varios escolares en diversas regiones del país. El 17 de diciembre, la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional realizaron allanamientos en las oficinas de Frigoinca y la vivienda de Nilo Burga, como parte de la investigación en curso sobre el caso.
Ese mismo día, también se allanó la casa del vocero presidencial Fredy Hinojosa, quien está siendo investigado por la presunta distribución de conservas en mal estado durante su gestión como director ejecutivo de Qali Warma. De acuerdo con la hipótesis fiscal, esta presunta organización criminal habría sido integrada y vinculada por los miembros de Frigoinca y funcionarios o servidores públicos del mismo programa social. La red habría operado bajo un mecanismo de corrupción que consistía en la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Qali Warma, Digesa y otras entidades del Estado.
Recientemente, un reportaje de Punto Final reveló que Frigoinca, la empresa detrás de las conservas Don Simón, no solo sobornó a funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en las provincias para seguir distribuyendo el producto, sino que también lo hizo con dos figuras clave en Lima.
Se tratarían de los esposos Deyvis Espinoza Mendoza, quien aprobó la calidad del producto en la sede principal de Qali Warma, y Alejandra Pazos Cribillero, quien certificó las condiciones de fabricación en el Ministerio de Salud. A cambio de favorecer a la empresa, ambos habrían recibido S/215 mil, permitiendo que las conservas siguieran siendo distribuidas a los niños de las zonas más vulnerables del país que se abastecían de este programa.
Nota en desarrollo.