El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Takeshi Iwaya, se reunió el miércoles en Pekín con su par Wang Yi y otras autoridades chinas, luego de que Tokio reconociera que existen "desafíos y preocupaciones" en la relación bilateral.
Se trata de la primera visita de Iwaya a China desde que asumió este año como jefe diplomático japonés.
Según imágenes de la televisión estatal CCTV, se reunió con su homólogo Wang.
China y Japón son importantes socios comerciales pero sus relaciones se han tensado los últimos años por disputas territoriales y el gasto militar.
Las tensiones también surgieron el último año por la decisión japonesa de verter al océano Pacífico agua de enfriamiento de reactor acumulada desde el desastre nuclear de Fukushima, que el organismo atómico de la ONU consideró segura.
China fustigó el vertido y prohibió las importaciones de mariscos japoneses, aunque en septiembre anunció que "reanudará gradualmente" ese comercio, que alcanzó más de 500 millones de dólares en 2022.
Iwaya dijo a la prensa en Tokio que "China representa una de nuestras principales relaciones bilaterales".
"Entre Japón y China hay varias posibilidades pero también múltiples desafíos y preocupaciones", declaró.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó por su parte que Pekín busca "fortalecer el diálogo y la comunicación" para "manejar adecuadamente las diferencias" con Japón.
Pekín "buscará construir una relación China-Japón constructiva y estable que cumpla con los requerimientos de la nueva era", declaró la portavoz diplomática Mao Ning.