La Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) pidió este martes al gobierno de Nayib Bukele y al Congreso que "reconsideren" su decisión de reintroducir la minería metálica en el país y "deroguen" una ley recién aprobada que lo permite.
"Pedimos a las autoridades que reconsideren su decisión y deroguen esta nueva Ley de la Minería, la cual producirá muchas víctimas (por la eventual contaminación)", señaló la Cedes en un comunicado difundido por la Arquidiócesis de San Salvador en su cuenta en la red X.
El lunes el Congreso aprobó la denominada Ley General de Minería Metálica que reintroduce esa industria en el país.
Según los 12 obispos que conforman la Conferencia Episcopal, la minería metálica "producirá muchas víctimas" por los "costos mortíferos" en el medio ambiente.
"Lamentamos que se haya aprobado la ley que permite la explotación minera en nuestro país, sin escuchar a la población", indicó la Cedes, esa normativa "contraviene la voluntad del pueblo".
Los críticos de la minería, entre ellos la Iglesia católica, temen que esa industria contamine el río Lempa, que atraviesa la zona de potencial minero presentada por Bukele y que abastece de agua al 70% de los habitantes de la capital y ciudades aledañas.
Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana publicada el lunes reveló que el 59,2% de los entrevistados considera que El Salvador no es "un país apropiado para hacer minería metálica".
Bukele aseguró recientemente que, según un estudio cuya autoría no reveló, en el país existen yacimientos de oro valorados en 131.000 millones de dólares, equivalentes "al 380% del PIB".