¿Por qué no poner a disposición del polo productivo Artemisa-Mayabeque los limitados recursos que tiene hoy el Estado, para garantizar la producción en estas tierras, que sí son rentables? ¿Cuánto más habrá que hacer para cumplir en tiempo y con objetividad lo que reflejan los planes de contratación?
Ambas interrogantes centraron el debate durante la Asamblea de Balance de Renovación y/o Ratificacion de mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) celebrada en Güira de Melena, previa al 13er. Congreso de la organización.
Los anapistas güireños también se refirieron al funcionamiento de las juntas directivas, las reiteradas molestias al campesinado derivadas del proceso de bancarización; y al impago, cifra que, según reflejó el informe de la asamblea, asciende a más de 71 millones pesos.
«Estamos convencidos de que la Agricultura es el primer eslabón para salir de los principales problemas que tiene el país. Pero la realidad es mucho más compleja, para esta nación que debe sortear las sanciones de la administración estadounidense y que ha estado más de seis días sin recibir un litro de petróleo en espera de que pueda entrar un barco», dijo el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.
«Hoy estamos en la asamblea de Güira, —donde, aunque ínfima, sí hubo una asignación de combustible en diciembre— pero cuando escuchemos a los productores de San Cristóbal, reclamarán que a ellos no les dieron nada. Y sepan que hay cooperativas en el país que no recibieron en este año. Con lo cual quiere decir que el país no desconoce dónde se concentran hoy las fuerzas».
Entre las buenas noticias en beneficio del productor, trascendió que hace más de 15 días se aprobó la autorización para regar en el horario pico sin que ello incurra en una penalidad. Asimismo, se explicó que en cada territorio los avances en el proceso de bancarización deberán estar en correspondencia con las disponibilidades tecnológicas de cada lugar.
Ante el reclamo de los campesinos de esta zona sobre las dificultades para obtener equipamiento de trabajo, Félix Duarte Ortega, presidente nacional de la ANAP, argumentó que la industria nacional no puede garantizar los insumos que necesitan los trabajadores del campo para enfrentar cada campaña e instó a asumir nuevos conceptos para la adquisición de insumos desde la autogestión de la cooperativa, incluso a partir de alianzas con los nuevos actores económicos.
Entre los asociados de mayor experiencia, afloró además la preocupación de que no existe una cantera de jóvenes dispuestos a trabajar directamente en el campo. Sobre este proceso de captación el Presidente de la ANAP advirtió que el futuro de los jóvenes no puede verse solamente traducido en incremento de salario, sino también en oportunidades de estudio y superación.
En esa línea, la miembro del Buró Político Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa, insistió en que hay que prestar mayor atención a la identificación y preparación de la reserva de cuadros, incentivando la presencia de jóvenes y mujeres en estas tareas.
Al finalizar el encuentro —donde participó también Ydael Pérez Brito, titular de la Agricultura—, los anapistas güireños eligieron a los delegados que los representarán en el Congreso de la organización y ratificaron como su presidenta a Yusdeymis González Jiménez. (Tomado de El Artemiseño)