Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, publicó un peculiar mensaje de "Feliz Navidad" en el que arremetió contra China, el Canal de Panamá, el "gobernador" Justin Trudeau y Groenlandia.
"Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosamente, pero ilegalmente, el Canal de Panamá (donde perdimos 38 mil personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en dinero para “reparaciones”, pero no tienen absolutamente nada que decir sobre “nada”", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
En días recientes, el próximo presidente ha expresado su descontento con las tarifas "exorbitantes" y la administración del Canal de Panamá, advirtiendo además que podría exigir su "devolución" si no se cumplen los principios "morales y legales".
También arremetió contra el expresidente Jimmy Carter, a quien acusó de haber "tontamente entregado" el canal "por un dólar" durante su administración. Asimismo, reiteró su acusación, como ya lo había hecho en 2023, de que China ejerce influencia en la gestión de la vía acuática, pese a que Estados Unidos sigue siendo su principal usuario.
Las afirmaciones han generado rechazo en Panamá, particularmente por parte del Gobierno. El presidente José Raúl Mulino declaró el domingo que "cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus áreas adyacentes pertenece a Panamá y continuará siendo así", además de enfatizar que "la soberanía e independencia de nuestro país no están sujetas a negociación". El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, estuvo bajo su administración hasta que fue transferido al control del Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.
En su mensaje navideño, también apuntó contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien se refirió como el "gobernador (...) de Canadá". Criticó los altos impuestos en el país, asegurando que, si Canadá se convirtiera en el estado número 51 de Estados Unidos, los impuestos de sus ciudadanos disminuirían más del 60%, sus empresas duplicarían su tamaño de inmediato y contarían con una protección militar incomparable en todo el mundo.
En el último mes, Trump ha bromeado sobre la idea de anexar a Canadá como un nuevo estado de la Unión para evitar aranceles, mientras se burla del primer ministro llamándolo "gobernador".
Este miércoles, Trump también dirigió críticas hacia Groenlandia, afirmando: "De igual manera, al pueblo de Groenlandia, que es esencial para Estados Unidos por razones de seguridad nacional y que desea que Estados Unidos esté presente allí, ¡y lo estaremos!".
El lunes, Groenlandia reiteró que su territorio no está en venta, en respuesta a las declaraciones de Trump, quien insinuó su interés en que Estados Unidos asumiera el control de la isla, conocida por sus reservas de minerales y petróleo.
Mientras Joe Biden compartió un mensaje navideño tradicional sobre "bondad y compasión", Trump utilizó el día para publicar en Truth Social ataques dirigidos a los "lunáticos radicales de izquierda" y hablar sobre su percepción de persecución política, en marcado contraste con los deseos inclusivos de Biden.