Con tus taquitos de pastor, acompañando una milanesa de bistec con ensalada de verduras o como parte de un desayuno balanceado, el agua de guayaba con papaya es una buena alternativa para tomar, ya que se trata de un jugo refrescante que se asocia con múltiples beneficios.
Esto se debe a que el agua de frutas naturales es rica en vitaminas y minerales que pueden impactar de manera positiva en la salud, por lo que entre los presuntos beneficios del agua de papaya con guayaba se encuentra promover la digestión y hasta la salud del corazón, pero, ¿es cierto?
Al igual que ocurre con el agua de piña con betabel o la de jamaica con canela; el jugo de guayaba con papaya cuenta con componentes que impactan de manera beneficiosa en el cuerpo, según han encontrado algunas investigaciones.
Pues las guayabas son ricas en vitamina A, E, D12 y C, así como en minerales entre los cuales se encuentra el hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La papaya también cuenta con una buena cantidad de nutrientes como vitaminas A, C y complejo B, además del potasio, el magnesio y el ácido fólico, minerales importantes para un buen funcionamiento del organismo, de acuerdo con la revista El Poder del Consumidor.
El agua de papaya con guayaba tiene un efecto positivo en el corazón, ya que algunas investigaciones han encontrado que ambas frutas tienen la capacidad de reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas.
Healthline, explica que un estudio en el que se les dio a los participantes un suplemento de papaya fermentada durante 14 semanas tuvieron una menor inflamación y mejor proporción del colesterol bueno y el malo.
El portal especializado en salud indica que entre los motivos por los que el agua de papaya tiene beneficios en el corazón es debido a su alta cantidad de componentes antioxidantes, además del licopeno y vitamina C, los cuales se han relacionado con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca.
También hay estudios disponibles sobre los beneficios de la guayaba en la salud del corazón. Uno de ellos está disponible en la revista científica Elsevier y éste encontró que comer guayaba madura antes de las comidas provocó una disminución de la presión arterial, así como mejores niveles de colesterol.
Ten en cuenta que beber el jugo de papaya con guayaba ocasionalmente puede ayudar, sin embargo, hay medidas que tendrán un mayor impacto como llevar una dieta balanceada, mantener un peso saludable, controlar el colesterol y la presión arterial, así como realizar ejercicio, de acuerdo con la Office of Disease Prevention and Health Promotion.
Uno de los remedios caseros para aliviar el estreñimiento más comunes es comer papaya y un estudio encontró que posiblemente esta fruta sí tiene un efecto positivo en la digestión y sobre este padecimiento.
Se trata de una investigación publicada en la National Library of Medicine en la cual las personas que tomaron una fórmula a base de papaya durante 40 días tuvieron una mejora significativa en el estreñimiento y la hinchazón.
Healthline explica que las guayabas, al igual que las papayas, son una fruta rica en fibra, componente que es muy importante para preservar una buena digestión, debido a que ayuda a tener movimientos intestinales saludables, lo que previene el estreñimiento.
El efecto de la guayaba sobre el cáncer se ha analizado por algunas investigaciones, tal como las que presentó el portal Medical News Today quien indica que un estudio hecho en probeta encontró que el extracto de las hojas de la fruta pueden inhibir el crecimiento de las células cancerosas.
Esta información ha sido respaldada por otro estudio disponible en la National Library of Medicine, el cual encontró que el aceite de hoja de guayaba era cuatro veces más eficaz para detener el crecimiento de células cancerosas que algunos medicamentos.
Healthline agrega que la papaya también puede ser de ayuda, debido a las propiedades antioxidantes con las que cuenta la fruta tropical, pues estos tiene la capacidad de combatir a los radicales libres, los cuales han sido relacionados con un aumento en los factores de riesgo del cáncer.
Además, un estudio de la National Library of Medicine en el que se analizaron 14 frutas y verduras con propiedades antioxidantes encontró que solo la papaya demostró actividad anticancerígena en las células del cáncer de mama.
A pesar de que se han encontrado beneficios de la papaya y la guayaba contra el cáncer, se necesitan más investigaciones para determinar si el consumo de ambas frutas realmente puede ayudar a combatir esta enfermedad.
El agua de papaya con guayaba no solo promueve la salud para órganos como el corazón o el estómago, ya que beberla posiblemente ayuda a lucir una piel mucho más saludable, radiante e hidratada.
Healthline explica que la vitamina C y el licopeno de la papaya tienen beneficios en la piel, debido a que pueden ayudar a reducir estos signos del envejecimiento, debido a que combaten a los radicales libres, los cuales son responsables de signos de la edad como la flacidez.
Este portal especializado en salud agrega en otro artículo que las guayabas son beneficiosas para la piel debido a que los antioxidantes presentes en esta fruta pueden protegerla de los daños, lo que puede ralentizar su proceso de envejecimiento y ayudar a prevenir las arrugas.
A pesar de ello, es necesaria más investigación sobre los efectos de la guayaba con papaya en la piel para determinar si realmente comerlas tiene beneficios.
Si has buscado remedios caseros para bajar de peso, quizás hayas encontrado el agua de papaya con guayaba, debido a que se cree que esta tiene un impacto positivo para lograr este fin, pero, ¿hay investigaciones que respalden esta afirmación?
Healthline explica que la guayaba y la papaya son frutas ricas en fibra, por lo que consumir ambas frutas son snacks nutritivos y bajos en calorías, lo que ayuda a las personas que buscan perder peso a tener una ingesta calórica menor.
Una investigación publicada en la revista Elsevier encontró que las personas que consumen una dieta rica en fibra tienen más probabilidades de lograr la pérdida de peso que las que comen menos de este componente.
Mayo Clinic agrega que los alimentos con alto contenido de fibra tienden a llenar más por lo que es probable que comas menos y te mantengas satisfecho por más tiempo.
Ten en cuenta que el agua de papaya con guayaba no te hará perder peso por sí sola, para ello debes llevar una buena alimentación y hacer actividad física, las cuales son actividades que te ayudarán a llegar a tus metas.
La receta del agua de papaya con guayaba es muy sencilla de realizar, para ello necesitarás:
Para hacer el agua de guayaba con papaya deberás colocar las frutas en una licuadora junto a dos tazas de agua. Una vez que las hayas molido muy bien, cuela el jugo y agrega el agua restante. Si lo deseas sirve con un poco de hielos y miel de abeja para endulzar.
Si estás pensando en beber agua de guayaba con papaya debes tener en mente algunas consideraciones, ya que ambos ingredientes tienen efectos secundarios y contraindicaciones.
Medical News Today explica que se debe evitar consumir papaya verde, debido a que esta contiene una enzima llamada papaína, la cual al comerla en grandes cantidades puede provocar daños en el esófago; además explica que las personas alérgicas al látex posiblemente lo son a esta fruta.
El portal WebMD agrega que la guayaba es segura para la mayoría de las personas; sin embargo, recomienda no consumirla si se tendrá una cirugía, ya que la fruta puede afectar los niveles de azúcar en la sangre.
Por esta misma razón, las personas que consumen medicamentos para controlar la glucosa en sangre, deben ser cuidadosas al comer la guayaba o consultar a un médico antes de ingerir la fruta, explica este portal especializado en salud.