Santo Domingo. – En el período navideño se incrementan los accidentes de tránsito y las riñas, que pueden terminar de forma fatal con la muerte o amputación de un miembro superior del cuerpo.
En el caso de la amputación de mano, hay un tiempo fatal para poder salvarla y reimplantarla con la funcionalidad adecuada para llevar una vida relativamente normal.
Lea también: Salvar manos amputadas requiere actuar con rapidez y médicos capaces
Lo primero que hay que saber es que el amputado tiene hasta seis horas para lograr una reimplantación efectiva, que devuelva del 60 al 70 por ciento de la funcionalidad, según indican las estadísticas de resultados a nivel mundial.
El doctor Severo Mercedes, cirujano plástico y reconstructivo, nos da la explicación.
El también jefe de la Residencia de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Salvador B. Gautier, explica que el amputado o sus familiares deben evitar poner la parte amputada en contacto con el hielo.
Aclara que, cuando ocurre la amputación, lo primero que erróneamente se hace es poner la mano en hielo, con lo que la gente piensa que salvará ese miembro superior.
“Lo adecuado es tomar la mano, colocarla, envolverla en paño limpio y frío, colocarla en un recipiente, bolsa o envase plástico, y envolverla en un paño frío y húmedo. Entonces, alrededor se le puede colocar hielo, pero nunca hielo directamente en la mano”, comentó.
Mercedes, quien es Maestro de la Medicina Dominicana, agrega que lo siguiente para hacer es elevar el antebrazo y colocar ventaja tipo torniquete que no apriete tanto para provocar daños irreversibles.
“Debe llevarse al paciente con la mano conservada al Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Salvador Gautier. Recordar que lo ideal es que nos lleguen antes de las seis horas”, comentó el también pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Indica que la funcionalidad se recupera entre 60 y 70 por ciento con algunas limitaciones.
“Cuando hablo de funcionalidad me refiero a los movimientos finos de la mano; por ejemplo, abotonar un botón pequeñito provocaría mucha dificultad, pero un botón grande puede hacerlo. Eso es lo que llamamos movimientos finos de la mano”, precisó.
Dijo que la mano es una hija legítima del sistema central y sus funciones son muy complejas. “Por tanto, en ninguna parte del mundo se puede garantizar que la mano va a volver al cien por ciento de las funciones que tenía antes”, anota.
Otra que cosa que hay que tomar en cuenta –observa- es la condición de salud del paciente amputado.
“Depende también de las comorbilidades, como pacientes hipertensos y con diabetes”, puntualiza.
También depende de la causa de la amputación. “Para nosotros (los cirujanos), las manos amputadas por heridas machetes tienen mejor pronóstico que las que son amputadas producto de accidente laboral”.
La Unidad de Cirugía Reconstructiva y Traumatología de la Mano del Hospital A Coruña, de España, explica que cuando una mano es amputada y luego reimplantada puede haber pérdida de funcionalidad.
Entre esas dificultades cita pérdida de sensibilidad, movilidad limitada, dificultad para realizar tareas finas, como agarrar objetos pequeños; así como dolor y rigidez
Estadísticas
La Residencia Nacional de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Gautier, en lo que va de año, ha tenido nueve pacientes reimplantados de mano y el año pasado 10, entre implantes y cuasi amputación o revascularización (eso último, cuando la mano queda conectada con alguna parte del cuerpo).
Compara los números con la India, el segundo país más poblado del mundo, donde en 10 años se produjeron 17 reimplantes.
La Unidad de Cirugía Reconstructiva y Traumatología de la Mano del Hospital A Coruña, de España, explica que cuando una mano es amputada y luego reimplantada puede haber pérdida de funcionalidad.
Entre esas dificultades cita pérdida de sensibilidad, movilidad limitada, dificultad para realizar tareas finas, como agarrar objetos pequeños; así como dolor y rigidez
The post Qué hacer con un miembro amputado de una persona para que le pueda ser reinsertado appeared first on El Día.