Metro de Madrid se ha embarcado este año en un plan de renovación de su tienda de productos oficiales. Los primeros pasos de la estrategia desarrollada junto a una firma externa especializada ya son visibles: desde hace unas semanas la tienda online luce una nueva identidad corporativa y al catálogo han llegado nuevos productos. No son las únicas novedades: en 2025 se irán incorporando más referencias y también llegará la apertura de una nueva tienda física, la tercera, que se sumará a las que ya funcionan en las estaciones de Sol y Plaza de Castilla.
La decisión de abrir un nuevo espacio está estrechamente vinculada a que las tiendas físicas son el canal de venta que más peso tiene para Metro: están detrás del 60% de toda la facturación, mientras que el 40% se despacha a través de la web. De momento, no se ha trasladado cuál será la ubicación, pero el departamento de Marca de Metro tiene claro que la inauguración será a lo largo del año que está a punto de comenzar.
Su responsable, Sonia Casado, explica a este periódico que además de la apertura de la nueva tienda, la estrategia de venta también pasa por ampliar los horizontes de comercialización. En este sentido, la empresa pública, buque insignia de la Comunidad, planea licenciar su marca para que sus productos se puedan vender más allá del canal oficial, como tiendas de souvenirs u otros comercios.
Otra línea de trabajo que se está siguiendo pasa por sellar alianzas con firmas señeras para desarrollar productos oficiales. Los primeros acuerdos ya se han firmado porque en el catálogo del suburbano ya se pueden encontrar subrayadores y bolígrafos de la marca BIC con el logo de Metro y una baraja que se ha hecho junto a la casa Heraclio Fournier. También entra dentro de este ámbito un cubo de Rubik que se ha lanzado junto a la marca que explota la licencia del famoso rompecabezas.
Irán llegando más, avanza Sonia Casado en conversación con este diario, unas colaboraciones con las que se quiere impulsar aún más a una marca que encadena dos años con muy buenas cifras de aceptación. En 2023, Metro vendió un 63% más que un año antes y, sobre ese alza, en 2024 ya se ha anotado un aumento del 83%, una cifra ya récord cuando aún quedan algunos días para que finalice el ejercicio y teniendo en cuenta que la época navideña es una de las más fuertes del año para el comercio.
De hecho, algunos productos, como un estuche con forma de convoy o un tren eléctrico de juguete que imita al suburbano, lucen están agotados. Precisamente, la línea destinada al público infantil es una de las que se ha querido potenciar en esta nueva etapa de la tienda oficial. Muestra de ello es que el jersey navideño de Metro que se lanzó por primera vez en 2023 y que causó furor ha sumado este año tallas para los más pequeños.
Igualmente se han incorporado chaquetas infantiles inspiradas en el look universitario americano, sudaderas, camisetas de manga corta con diseños diversos o un osito de peluche con un jersey con el rombo de Metro. Entre los productos para adultos también figuran camisetas y sudaderas con nuevos diseños, además de bolsas de tela, tazas para el café, calendarios, un termo…
Con las nuevas incorporaciones a su catálogo, y las que aún están por llegar, Metro de Madrid mira a su ‘gemelo’ de Londres, todo un auténtico superventas en lo que a productos con su marca se refiere. «Es nuestro ideal y nuestro punto de referencia», confiesa Sonia Casado. La responsable de Marca de la empresa pública madrileña explica que «aún queda mucho camino por recorrer» para igualar al suburbano londinense, pero está asevera que «están en el buen camino» y los resultados están respaldando los esfuerzos que se están ejecutando.