4.116 personas, más de 11 de media cada día, se quitaron la vida en España en 2023, según la Estadística de Defunciones difundida el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desglosa los datos definitivos para todo el año pasado. Estos dato confirman que los fallecimientos por esta causa en nuestro país han aumentado un 12% en los últimos 5 años.
Y 2024 no va a acabar mejor. 1.842 personas perdieron la vida por esta causa en el primer semestre del año, y 3 de cada 4 eran hombres, por lo que el suicido es ya la primera causa de muerte externa en varones.
Además, hay que tener en cuenta que las cifras oficiales no reflejan la realidad, ya que se sabe que hay una subnotificación o infraregistro de los casos. Muchos de los fallecimientos que son catalogados como caídas accidentales
El aumento de las muertes por suicidio es una tendencia global, por lo que la prevención y postvención de este fenómeno está en los primeros puestos de la agenda de salud pública de muchos países.
En contra de lo que se pueda pensar, la comunidad experta destaca que se trata de un fenómeno prevenible. En España, la prevención de la conducta suicida aún requiere avances significativos y puede reforzarse mediante la aplicación del conocimiento existente y la evaluación de las acciones desarrolladas.
En este sentido, un nuevo estudio estadounidense ha permitido identificar cinco perfiles de riesgo de suicidio, así como los signos asociados de intención suicida y patrones de riesgos modificables en una amplia muestra. El trabajo, publicado en JAMA Psychiatry, analizó un total de 306.800 casos de personas que se habían quitado la vida durante el período comprendido entre 2003 y 2020 en EE UU. Los investigadores prestaron especial atención a factores como los antecedentes de salud física y mental, el abuso de sustancias, la presencia de notas de suicidio y la revelación de intenciones suicidas, entre otros.
Los perfiles identificados incluyeron, por orden de prevalencia de suicidio, los siguientes:
Si estás pasando por una mala situación personal, padeces alguna enfermedad mental o tienes pensamientos suicidas, puedes recibir ayuda de tu médico de cabecera, acudir a Urgencias o apoyarte en una persona de confianza y contarle lo que te sucede. También tienes a tu disposición la línea de atención a la conducta suicida en el 024, el Teléfono de la Esperanza (717 003 717 / 91 459 00 55) o el Teléfono contra el Suicidio (91 138 53 85).