La tarifa plana "consiste en el pago de una cuota de 80 euros al mes durante los primeros 12 meses de alta si el autónomo se da de alta por primera vez en trabajo autónomo", tal y como explican desde la web de la Seguridad Social.
Durante este primer año el trabajador por cuenta propia cotizará por el importe de la base mínima del tramo 1 de la tabla general de cotización –más el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)–, siempre y cuándo reúnan los requisitos legales establecido para ello. Por tanto, al importe de la tarifa plana habrá que añadirle la cotización correspondiente a este mecanismo, por lo que ascenderá a un total de 86,66 euros.
Esta tarifa podrá prorrogarse durante un año más hasta un tope de 24 mensualidades. La ampliación la podrán solicitar aquellos trabajadores autónomos que prevean que sus rendimientos no van ser superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El SMI fijado para 2024 es de 1.134 euros en 14 pagas anuales y, el año que viene, podría subir en torno a un 5% o un 6%, lo que situaría esta renta mínima en 1.191 o 1.202 euros mensuales por 14 pagas, respectivamente.
"Podrás solicitarlo antes de que venza el plazo de 12 meses o, en su caso, 24 meses más si tienes reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o la condición de víctima de violencia de género o víctima de terrorismo", explica la abogada de Legálitas, Susana Rodríguez. En este caso podrían disfrutar de un total de tres años de bonificación.
No obstante, la bonificación se mantendrá en 80 euros mensuales hasta la finalización de los primeros 24 meses naturales completos. Pasado este plazo y hasta completar el total de 36 meses, se pagarán 160 euros. La prórroga del beneficio se aplicará desde el día siguiente a la finalización del mismo.
Los autónomos que sean beneficiarios de la tarifa plana podrán solicitar esta prórroga en la página web de la Seguridad Social. También se podrá solicitar como apoderado del trabajador por cuenta propia.
Rodríguez asevera que es "totalmente compatible" la cuota cero con la tarifa plana. "La cuota cero es una ayuda que ofrecen algunas comunidades autónomas para cubrir los gastos de los autónomos a la Seguridad Social en sus primeros años inscritos en el RETA. Esta ayuda permite bonificar la cuota a la Seguridad Social al 100%", sentencia.