Si quieres ir rápido, ve solo.
Si quieres llegar lejos, ve acompañado.
Proverbio africano
En solo una semana, Sexo sentido entrará en su primer cuarto de siglo. Se dice fácil, pero sostener de manera sistemática una página con un tema tan cargado de matices, tabúes y transformaciones, ha sido un reto personal y profesional de altos quilates.
La sección de hoy será para agradecer, en primer lugar, al público de todas las edades que sigue leyendo este espacio y lo hace crecer con sugerencias, colaboraciones, críticas, recomendaciones y el mayor de los regalos posibles en cualquier profesión: hacernos sentir útiles, incluso más allá de nuestras fronteras geográficas.
Merecida también la gratitud a quienes desde la academia nos aportan miradas, conocimientos, problemáticas nuevas, y barren con sus «¿cómo?» y sus «¿por qué no?» muchos miedos asociados al hecho de crecer como seres sexuados en todas las dimensiones de la vida.
En esta lista incluyo al Cenesex, Socumes, Prosalud, la universidad pedagógica Varona, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el centro OAR, el Proyecto Delta, el servicio de noticias SemLac y todos los colegas y estudiantes con quienes colaboramos y nos colaboran para lograr sinergias en este afán de promover un consumo crítico de información sobre sexualidad.
La meta es aprender, divertirnos, y no irnos «con la de trapo» entre noticias falsas e historias sensacionalistas, por no hablar de esos memes abiertamente patriarcales o sutilmente cargados de violencias y estereotipos que invitan a sufrir, comparar, perder la autoestima o creer imposible la felicidad.
Nombres imprescindibles, aunque sean solo un botón de muestra, son los de la siquiatra Elvia de Dios, del Cenesex; la conductora Rakelita, de la revista De tarde en casa, y el locutor Félix, de Radio Taíno; quienes nos animan cada mes a superar obstáculos y compartir con los diversos públicos las posibles respuestas a sus muchas preguntas y propuestas.
En el plano editorial, 2024 fue un año de ajustes para la sección. Aunque el condón desapareció como ícono visual se mantiene su espacio de consejería, al que se sumó la licenciada en Sicología de la salud y maestrante Mireya Beltrán, a cargo además de las secciones de los lunes en el grupo «wasapeño» de nuestra plataforma, Senti2Cuba, donde comparte inspiradoras reseñas de libros digitales, que también podemos compartir con nuestros lectores, como hemos hecho este año con varios materiales.
Y en este oxigenante gesto de agradecer, no puede faltar la red de colaboradores en el mundo virtual, algunos ya tangibles, cercanos y abrazables en las peñas mensuales, los ecotalleres y las visitas a centros estudiantiles y laborales.
Mención especial para Taymi Batista, artista plástica de Camagüey que cada semana trae al grupo las curiosidades y la sección de Arte y sexo, de donde tomamos con frecuencia las obras para ilustrar nuestras páginas, y ademas contribuye en la redaccion de artículos.
De admirar es también la seriedad con que el joven holguinero Rubén Santana investiga para compartirnos cada miércoles en el grupo verde la esperada sección del Personaje incómodo. Así nos estremecimos con historias de seres que desafiaron sus circunstancias y ayudaron a tener los derechos y libertades sexuales que gozamos hoy.
Para 2025 prometemos traer más de esos homenajes al espacio virtual y de papel de Sexo sentido, porque resultan realmente inspiradores.
Otro nombre imprescindible en esta página de gratitud son el del gestor de nuestras redes y artífice, del canal y grupo de debate en Telegram, Rodin Cabrera, quien lleva más de tres lustros fiel al proyecto. En ese canal lo mismo encontrarás reseñas y enlaces a películas de tema erótico con valores artísticos indiscutibles, que artículos de medios internacionales, canciones, libros, curiosidades, poemas…
Además, cuenta con un repositorio de lo publicado en estos cuatro años en Sexo sentido e Intimidades (blog de crónicas en Cubahora), así como las grabaciones del segmento Sexualmente hablando (revista Oasis de domingo, de Radio Taíno), que acaba de cumplir una década.
Imprescindible resulta el aporte estético a nuestra plataforma de los fotógrafos Adrián Juan Espinosa y Humberto Llerena, y los consejos sobre estilos de vida, relaciones y autoestima de Alain, y a riesgo de omitir nombres, agradezco al «núcleo duro» de los debates donde crecemos todos, con personas de la talla de Dayanny, Maura, Liz, las Giselas, Marisol, Martha, Carl, Yaima, Tad, Tatiana, Yeslier, Antonio, Germán, Darío, Ñañita, Yamilec, Iván, Allmita, Preval, Yanet, Migue, Nany, Ramiro, Abelito, Aymucha, las Yary, Azitaca… y hasta a quienes desde la lectura pasiva y los mensajes al privado mantienen el rumbo y estilo de un intercambio que nutre luego las páginas de Sexo sentido.
En lo presencial, agradecemos particularmente la acogida de la mipyme Esparta en la terraza del Muelle de Luz, donde organizamos las peñas los terceros miércoles a partir de las 5:00 p.m., y las invitaciones al patio de Oristela, en el Cotorro, y los cursos de la fundación El Arte de Vivir. Desde ya acariciamos la perspectiva de nuevos talleres en todos los municipios de la ciudad y varias provincias.
En la próxima página te contaré los proyectos para 2025. Anímate a enviarnos sugerencias al correo de la sección o al 52164148, donde además recibimos consultas para las sicólogas y pedidos de materiales digitales sobre sexualidad.
El pasado sábado 21 se celebró el primer Día Mundial de la Meditación. Por una convocatoria de la fundación internacional El Arte de Vivir, millones de personas se conectaron a la par en todo el orbe con esa poderosa herramienta para ganar salud y lidiar con el estrés.
La meditación guiada desde la sede de Naciones Unidas por Sri Sri Ravi Shankar, líder de la fundación y Embajador de la Paz, estableció varios récords Guinness y llevó alegría y conocimiento a todos los países en este solsticio de diciembre de 2024.
Acá te compartimos una de las reflexiones de Shankar:
Cuando seas consciente de que todo está cambiando constantemente a tu alrededor, pero tú no cambias (Yo no soy esto, soy el testigo de todo esto), entonces alcanzarás la liberación.
Destina solo unos minutos todos los días para reflexionar sobre tu vida: «¿Qué soy? ¿Qué quiero? ¿A dónde quiero ir en mi vida?». No puedes obtener una respuesta para cualquiera de estas preguntas, pero sin duda la pregunta en sí misma es muy valiosa para ti. Úsalas para agudizar la mente un poco y comunicarte con tu espíritu…
Cuando una parte del cuerpo es estimulada nace el placer, cuando tu alma es estimulada, nace el amor.