México impondrá un arancel del 36.23 por ciento a las importaciones de alambre de acero utilizado para soldadura procedente de Vietnam, argumentando que perjudica a los productores locales de la segunda economía más grande de América Latina.
La Secretaría de Economía afirmó que Vietnam estaba “exportando” alambre de acero a México, es decir, a precios inferiores a los de costo.
La decisión, anunciada el lunes 23 de diciembre en el diario oficial, es la última medida de México para limitar las importaciones asiáticas, después de imponer aranceles al acero de China y a la ropa barata .
El gobierno también allanó recientemente un centro comercial que vende productos asiáticos de bajo costo en la Ciudad de México y se comprometió a llevar a cabo más acciones para proteger a la industria local.
El gobierno dijo que había llevado a cabo una investigación desde fines de 2023, luego de que las empresas mexicanas Electrodos Infra SA de CV y Plásticos y Alambres SA de CV se quejaran de importaciones de alambre de acero a precios injustos.
Las empresas argumentaron que la industria nacional se “deterioraría” si continuaban las importaciones de Vietnam.
En su anuncio, la Secretaría de Economía menciona a Kim Tin Group Corporation como participante en la fijación de precios injustos, pero el arancel se aplica ampliamente a todos los exportadores vietnamitas.
La cuota de mercado de los productores mexicanos de alambre de acero se redujo en los últimos años, mientras que la de los importadores vietnamitas creció más de 10 puntos porcentuales hasta el 18.6 por ciento en 2023, según la Secretaria de Economía. El nuevo arancel permanecerá en vigor al menos cinco años y puede prorrogarse.
La presidenta Claudia Sheinbaum, quien comenzó su mandato de seis años en octubre, ha prometido una serie de medidas para impulsar la manufactura local.