Hace dos días, el distrito de Cielo Punco, ubicado en La Convención, Cusco, fue declarado en estado de emergencia. Sin embargo, ayer los comuneros de esa región del Vraem se preparaban para recibir la Nochebuena y todos los ojos están puestos en los festejos de Navidad. ¿No es una fecha ideal para mandar vehículos cargados con cocaína? A un grupo de narcos les pareció buena idea y eso hicieron, utilizando un camión volquete para enviar casi una tonelada de cocaína.
Esta es una zona donde abundan los laboratorios para elaborar pasta y clorhidrato de cocaína y la droga. Hasta anoche se habían extraído 506 ‘ladrillos’
PUEDES VER: Capturan en Bolivia al 'Barón de la droga', el peruano más buscado por narcotráfico desde el 2007
El plan era bueno, pero como los narcos tenían sus teléfonos intervenidos y estaban siendo escuchados no llegaron muy lejos: el camión en el que habían acondicionado fue intervenido por personal de inteligencia del Frente Policial Vraem a cargo del coronel Pedro Solorzano Niño de Guzmán.
En el operativo Impacto Vraem, supervisado por el fiscal Humberto Vilca Vidal, de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Kimbiri, fue intervenido el camión B0I-752 que era desplazado por la garita de Cielo Punco, jurisdicción de la comunidad nativa de Sasankiveni.
Sin embargo, al notar la presencia de los policías de un Puesto de Auxilio Rápido, el chofer de la unidad se bajó del carro y se lanzó al huaico. Este sujeto desapareció, pero dejó abandonado documentos que serán de importancia para la investigación.
La caleta había sido acondicionada en la tolva del vehículo. Se trata de una plataforma de fierro macizo. Las autoridades tuvieron que utilizar sopletes y taladros para realizar la prueba de campo y luego extraer la droga. La semana pasada, en las escuchas saltó un dato concreto cuando un presunto integrante de una banda habló de mandar “dos transformers” (volquetes) en Navidad. En la conversación interceptada por la policía se daban las coordenadas de la garita de Cielo Punco.